Emiten alerta por posible caída de ceniza
Redacción Tribuna Noticias
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informa que el Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl se mantiene en AMARILLO FASE 2. En el momento de la emisión de este boletín, se observa una exhalación ligera acompañada de vapor de agua, gases volcánicos y presencia leve de ceniza.
El cielo se muestra ligeramente nublado con visibilidad hacia la zona del volcán, lo que facilitaría la observación en caso de un evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.
El radiosondeo de la Ciudad de México (12Z) a las 06:00 am hora local del 17 de diciembre de 2023 reporta las siguientes condiciones en diferentes altitudes:
- A 5000 metros: Viento proveniente del noreste a una velocidad de 25 km/h.
- Entre 5000 y 7000 metros: Viento del norte-noreste a 14 km/h.
- Por encima de los 7000 metros: Viento del oeste-noroeste a 64 km/h.
El análisis de imágenes de satélite revela una ligera presencia de nubes altas en la zona del volcán, lo que permitiría detectar cualquier actividad en caso de ocurriera. Además, el algoritmo basado en bandas infrarrojas detecta una ligera presencia de ceniza en las inmediaciones del cráter.
En caso de una posible exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit indica posibles direcciones de desplazamiento. Se estima que, en las primeras 12 horas de pronóstico (de las 10:00 a las 20:00 hora local), la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas podrían dirigirse hacia el sur, cambiando al sur-suroeste, pasando por zonas al oeste del estado de Puebla, y áreas del noreste, oriente y sureste del estado de Morelos. En las últimas 12 horas de pronóstico (de las 20:00 a las 10:00 hora local del día siguiente), se prevé un desplazamiento sobre la zona oeste del estado de Puebla, así como áreas del este, sureste y sur del estado de Morelos, y la zona norte del estado de Guerrero