Puebla

Emociones divididas en el regreso a clases

26 agosto, 2023 7:57 pm
Liliana Tecpanecatl

El regreso a clases divide a los integrantes de una familia en dos bandos. Los que se entusiasman y los que se angustian. Los niños que están ansiosos por estrenar la mochila, que se ponen una y otra vez los cuadernos en la cara para aspirar el olor a nuevo y que cuentan y recuentan los colores para verificar que sigan completos.
Por otro lado están los padres de familia que hacen lo mismo, pero diferente. Adultos que se angustian porque no saben cómo van a terminar la semana en medio de tantos gastos, que se llevan las manos a la cara una y otra vez, pensando de dónde obtener un poco de liquidez, y que cuentan y recuentan su dinero para verificar si es verdad, que la cantidad no ha cambiado.
Perla, ama de casa, 33 años, madre de una niña de siete años.
“Me siento un poco preocupada con las inscripciones, la lista de útiles, de que me alcance el dinero para llegar hasta el fin de mes, me siento entusiasmada porque mi hija ya entra a segundo, pero gastada económicamente. Sobre lo que haré diferente este fin, pues solo tratar de aprovechar el tiempo con mi hija, ya tengo uniformes y lista, entonces ya solo aprovechar el último fin de semana de vacaciones”.
Maria José, empleada, 32 años, madre de dos niñas de 5 y 9 años.
“La verdad es que este regreso a clases se me ha hecho más pesado, no se si solo sea yo, siento que todo está más caro, lo noté en varias cosas que compré y también en las cuotas de inscripción. Me preparo como cada año, uniformes limpios, zapatos limpios, calcetas, tratar de que el lunes ya nl andemos corriendo y saber donde están las cosas, y tener lo del lunch listo”.
Mariano, mecánico, 25 años, padre de una niña de 6 años.
“Yo no me he preparado para este inicio de clases, no le he comprado los útiles a mi hija, creo que iré el domingo y habrá mucho tráfico, pero  creo que es un buen día para hacer todo y ya el lunes ir con gusto a clases”.
Ángel, 37 años, tatuador, padre de un niña de 5 años.
“Estoy un poco emocionado con este tema de regreso a clases porque estamos apurados, comprando materiales, los libros, los uniformes, pero bien preparados”.
Elizabeth, 38 años, comerciante, madre de una niña de 14 años y un niño de 11 años.
“Creo que ya tengo todo, no me toca comprar uniforme de la primaria, solo de la secundaria y las inscripciones pero ya están pagadas. Sobre las rutinas, pues ya están grandes, solo traté de que esta última semana durmieran más temprano para que no haya un tema de que les cueste trabajo el día del regreso a clases”.
Mayté,  35 años, empleada, madre de un niño de 8 años.
“Compré uniformes hace como un mes, las listas de útiles apenas nos las dieron, pero hay cosas que voy a reciclar y lo que no, yo creo que este fin quedan, no tengo que comprar zapatos”.
En el caso de los niños, la mayoría está ansioso por ver a sus profesores y compañeros, así como por estrenar sus útiles escolares.
Fátima, 13 años, segundo de secundaria.
“Me siento feliz, estoy emocionada, por ver a mis compañeros, me preparé comprando mis plumones que son indispensables para hacer títulos y decorar y ya tengo uniforme, mochila, estoy preparadísima y emocionada”.
Majo, 9 años,  cuarto de primaria.
“Me siento muy feliz porque voy a poder jugar con mis compañeros, salir al recreo y estar con ellos y socializar porque acá en la casa estoy un tanto encerrada, estoy nerviosa y tranquila”.
Beto, 5 años, primero de primaria.
“Estoy feliz, emocionado y triste al mismo tiempo, triste porque voy a extrañar a mis amigos del kinder y emocionado porque voy a entrar a la primaria y ya voy a ser grande. Estoy contento y deseo a los niños que no tengan miedo de hacer nuevos amigos”.
Asi, en general, los padres han hecho su mejor esfuerzo y aunque unos han sido más previsores que otros, la mayoría ha cumplido y en los hogares poblanos prevalece la emoción de iniciar un nuevo ciclo y el deseo de concluirlo de la mejor manera.




Relacionados

Back to top button