Puebla

Empoderando a través del turismo: La visión de Marta Teresa Ornelas

9 marzo, 2023 3:09 pm


Soy una mujer que cumplió sus sueños gracias a aquellas que lucharon y abrieron paso para ocupar espacios importantes, aseveró Marta Teresa Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, al destacar que ahora su objetivo es ampliar la brecha de oportunidades para las generaciones futuras.

Como Mujer Portavoz, en entrevista para Tribuna Noticias, aceptó que tuvo muchas dificultades para cumplir sus metas, ya que como a muchas mujeres le dijeron que no podría encabezar un proyecto debido a que las féminas no piensan y sólo ejecutan con el corazón.

Sin embargo, gracias al sector que ha luchado históricamente por la igualdad, el respeto y los valores, pudo demostrar que sí se gobierna o ejecuta en gran medida con el corazón, pero siempre con la capacidad de toma de decisiones.

“Soy la consecuencia de muchas mujeres que venían adelante de mi, que transformaron, que lideraron, que lucharon y estuvieron ahí (…) Ayer fue 8 de marzo y no me cansaré, no solo el 8M, sino todos los días, de reconocer el trabajo que hacemos todas las mujeres. Ojalá nosotras también, así como le tocó a otras abrir paso para que podamos estar en estos espacios, podamos abrir la brecha para que las mujeres que vienen detrás también puedan lograr tomar estos espacios”.

Indicó que busca impulsar a las mujeres también a través de la inspiración, una vez que, refirió, se apasiona por su función en la Secretaría de Turismo debido a que puede lograr abonar a las poblanas de manera directa.

“Me encanta transformar el turismo. Del 100 por ciento que trabaja en el sector, 50 por ciento es mujer pero está encasillada. Las mujeres dentro de hoteleros y restauranteros, dueñas de empresas no son más del 20 por ciento. Hay que empoderar para que sean totalmente independientemente económicamente. Tenemos que cambiar el rostro del turismo, más centrado en las personas. Ojalá inspiremos a otras mujeres”.

Manifestó que a la par de ser apasionada en su trabajo, es madre, hermana, hija y sobre todo un ser humano, de ahí que mantiene sus hábitos de ser excelente madre, otorgar el tiempo necesario a su familia, y priorizar el bienestar de los suyos sobre cualquier otra cosa.

Asimismo, dijo que procura mantener sus hobby, entre ellos, leer y acudir al cine.

“Me levanto 15 para las 6, levanto a mi hija pequeña de 8 años y la visto, preparo el desayuno, la llevo en el auto, y aunque estoy cansada siempre trato de hablarle y estar a las 8 de la noche para acostarla, después continúo, pero siempre me doy el tiempo. Son una mujer muy familiar y de hábitos, quien me inspira son mis hijas. La grande estudia turismo y se parece mucho a mi, es muy luchona y activista”.

Ornelas Guerrero aprovechó para reconocer la labor de las mujeres que forman parte del gabinete del Gobierno del Estado, pues destacó que todas ejecutan un gran papel para dejar en alto a todas las mujeres.





Relacionados

Back to top button