Tras confinamiento, se deberán atender casos de obesidad infantil: IMSS (Foto: Especial)

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
06/03/2021 , 3:38 pm

Emprende IMSS programas para combatir la obesidad en México

Puebla, Pue.- Debido al aumento de peso de la población; derivado del resguardo que hubo por la pandemia de Covid-19 y por el incremento de enfermedades y defunciones por afectaciones del sistema circulatorio asociadas al sobrepeso aumentaron de 97 mil 655 en el año 2000 a 141 mil 175 en 2010 y a 180 mil en 2020, lo que obliga al sector salud a emprender medidas para una mejor nutrición de la gente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comprometido con la salud de la población, a través de sus especialistas en nutrición, han emprendido programas “del buen comer “ impulsando a los derechohabientes para adquirir mejores hábitos alimenticios que contribuyan a la prevención de enfermedades,  dijo la coordinadora de nutrición y dietética del IMSS en Puebla, Mayra Vega Díaz.

La contaminación de los alimentos y la lucha contra las enfermedades de transmisión alimentaria son un reto; la seguridad alimentaria es la garantía de que un producto alimenticio no causará daño al consumidor cuando se prepara o es ingerido y según la utilización a la que se destine.

El año de confinamiento social, aumentó el sedentarismo, por ansiedad se incrementó la alimentación alta en grasas, carbohidratos y azúcares los cuales tendrán consecuencias graves en la salud de la población, agregó la especialista.

El servicio de Nutrición da seguimiento a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, con el fin de proporcionar una base sólida para las prioridades de control y las medidas correctivas basadas en los riesgos por la calidad de los mismos.

Las recomendaciones para evitar enfermedades, además del lavado correcto de manos se impulsa limpieza de los utensilios donde se preparan y consumen los alimentos. No se debe guardar, preparar y cocinar alimentos crudos y cocidos al mismo tiempo para evitar la contaminación cruzada.

El IMSS promueve acudir con el especialista en nutrición en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir el tratamiento y orientación sobre una alimentación adecuada y segura, sobretodo si van a emprender dietas para bajar de peso.

También te puede interesar:

Proponen en el Congreso impulsar campañas para disminuir obesidad en la población

Busca investigador de la BUAP combatir obesidad infantil en México

Alimentos ultraprocesados: principal causa de obesidad y diabetes en México


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *