Cuentan con esquema completo 29 millones 239 mil 686 mexicanos Especial

AFP
06/17/2021 , 1:25 pm

Emprende México vacunación para reapertura de la frontera con EEUU


Redacción.- México inició este jueves una vacunación masiva contra el covid-19 en el estado de Baja California como parte de su plan para lograr la reapertura gradual de la frontera con Estados Unidos.

“Por instrucción del presidente, Baja California es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la campaña se emplean 1.35 millones de vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos a México para inmunizar a los pobladores de la frontera, de más de 3 mil km.

Rodríguez detalló que la primera fase abarcará los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, San Quintín y Ensenada.

Las vacunas arribaron el martes pasado como parte de un envío especial que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, había anunciado a López Obrador en su visita de la semana pasada a México.

“Queremos vacunar a la población (…) de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera”, afirmó el mandatario mexicano este jueves.

México planteó a Estados Unidos un plan para la reapertura paulatina del paso, cerrado por la pandemia, durante la visita que realizó al país el secretario de seguridad nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el pasado martes.

La estrategia se basa en una campaña de vacunación masiva en el lado mexicano, que permita reanudar el tránsito terrestre para actividades no esenciales.

Las restricciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 y de ellas están exentas la movilización de mercancías, trabajadores y estudiantes.

Cabe señalar que México inició su plan de inmunización el 24 de diciembre pasado con el personal médico que atiende a enfermos de coronavirus. 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Ya son más de 15 millones de mexicanos que cuentan con esquema completo

Se ha inmunizado al 29% de la población mayor de 18 años en México

Incrementan número de camas para la atención de pacientes COVID-19