Nacional

Emprenden miles de migrantes en su viaje rumbo a la frontera México-EEUU

31 octubre, 2023 12:55 am
AFP

Tapachula, México.- Miles de migrantes emprendieron este lunes una marcha en Tapachula, sur de México, para exigir a las autoridades permisos de tránsito que les permitan avanzar hacia Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Con sus equipajes y niños en hombros o en coches, los extranjeros procedentes de diferentes países salieron al amanecer y recorrieron 15 km hasta la comunidad de Viva México, en Tapachula (frontera con Guatemala), puerta de entrada de cientos de miles de migrantes que escapan de la violencia y la pobreza.

Queremos permisos. La contención que venden es nuestra muerte”, se leía en una pancarta extendida al frente de la caravana, en referencia al endurecimiento de las medidas en Estados Unidos y México para frenar la migración irregular.

Washington acordó recientemente con el gobierno de Venezuela un plan para deportar a ciudadanos de ese país que hayan ingresado ilegalmente después del 31 de julio. En tanto, México se comprometió con Estados Unidos a recibir a los migrantes indocumentados y entregarlos a las autoridades de sus países de origen.

No hay fuentes de empleo, las pandillas lo atemorizan a uno, y por eso uno toma la decisión de salir con su familia de nuestro país para ver si logramos (…) el sueño americano”, dijo a la AFP el hondureño Mateo Amaya.

“Está duro allá (…), no hay trabajo, no hay nada, por eso decidí mejor darle para arriba”, añadió su compatriota Yolanda Morales en medio de la multitud en la que sobresalía una cruz.

Miles de migrantes se agolpan en Tapachula (estado de Chiapas) a la espera de permisos de tránsito o de refugio para seguir su camino hacia el norte de México e intentar cruzar la frontera con Estados Unidos. Muchos pasan allí semanas esperando por esos documentos.

Las rentas están muy caras, mucha gente está en situación de calle, tienen que decidir si rentan un cuarto o comen, y los días avanzan”, declaró a la prensa el activista mexicano Irineo Mujica, uno de los organizadores de la movilización.

Además, “el crimen organizado está encima de los migrantes, por eso con esta movilización estamos tratando de salvar vidas y que los migrantes no sean secuestrados”, añadió.

En meses recientes hubo marchas similares en Chiapas, pero se disolvieron a medida que las autoridades migratorias entregaron permisos de tránsito a los migrantes en puntos intermedios.





Relacionados

Back to top button