Nacional

Liberan a los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas

3 enero, 2024 7:10 pm
AFP

México.- Los 31 migrantes secuestrados el sábado por hombres armados en el norte de México cerca de la frontera con Estados Unidos, en su mayoría venezolanos, “fueron rescatados sanos y salvos“, informó este miércoles el gobierno.

Acaba de informarnos el gobernador (del estado de Tamaulipas) Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados” cuando viajaban por una autopista de esa región, dijo la secretaria de Gobernación (ministra de Interior), Luisa Alcalde, en X, antes Twitter.

Alcalde agradeció “a la Guardia nacional y a las fuerzas armadas” por su labor.

El portavoz del gobierno federal, Jesús Ramírez, añadió en la misma red social que los migrantes, en su mayoría venezolanos, “ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”.

Ramírez publicó cuatro fotografías en las que se observa a los presuntos migrantes dentro de un autobús. El grupo incluye a dos niños, uno de ellos cargando un oso de peluche, una mujer y varios hombres, sentados frente a oficiales.

Los 31 migrantes fueron raptados la tarde del sábado 30 de diciembre cuando viajaban en un autobús por la autopista Reynosa-Matamoros, dos ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas, una de las rutas usadas por los migrantes para llegar a Estados Unidos.

“La mayoría, al parecer, (son) venezolanos”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este miércoles en su habitual conferencia matutina, y agregó que “también hay colombianos”.

El martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había dicho que había “cuatro colombianos” entre los secuestrados.

Entre las personas secuestradas también hay ecuatorianos y hondureños, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, este miércoles.

Hombres armados que llevaban pasamontañas detuvieron el autobús y los obligaron a subirse a cinco camionetas, informaron las autoridades el martes.

El autobús viajaba de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, con 36 pasajeros.

Los secuestradores permitieron a cinco pasajeros mexicanos y a los chóferes continuar su camino hasta Matamoros.

– Récord migratorio –

Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.

La frontera de Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en septiembre.

Casi la mitad (307) de esos decesos en la frontera entre los Estados Unidos y México estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua.

Las migraciones hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord el año pasado. Según la patrulla fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 fueron registrados 2,4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, un récord.

El miércoles pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita a la Ciudad de México para sostener un encuentro con el presidente mexicano sobre la migración.

Una caravana migrante de unos 6.800 integrantes que salió con destino a Estados Unidos el 24 de diciembre de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, se desintegró este martes luego de que las autoridades migratorias mexicanas ofrecieran atender sus casos.





Relacionados

Back to top button