Puebla

Empresas reducen presupuesto a festejos de fin de año

5 diciembre, 2022 2:03 pm
Liliana Tecpanecatl

Si bien este 2022 el sector dedicado al alquiler de salones sociales logró recuperar el dinamismo que presentaba antes de la pandemia, sus ganancias aún no lo reflejan. Ello se debe a que las empresas han reducido hasta en un 20% el presupuesto destinado a sus festejos de fin de año.

Dicho fenómeno se suma al hecho de que todos los servicios del sector, se han encarecido alrededor de un 15%$, destacó Daniel Pérez Varela, presidente de la Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos, Apsaje.

Agregó que aún cuando en este cierre de año las reservaciones de salones y jardines están al 100%, su margen de ganancia se ha reducido notablemente. Los empresarios, deben ajustarse al presupuesto del cliente y en algunos casos, eso implica absorber el alza generalizada de precios.

El refresco, detalló, ha incrementado su precio en al menos tres ocasiones durante este año. El precio del los menús, también se ha elevado, incluso más allá de la inflación, y la mano de obra, sobre todo de meseros y cocineras, también se ha encarecido.

En cuanto a este punto, el empresario expuso otra complicación, el cese de actividades del sector, a causa de la pandemia; provocó que meseros, recepcionistas, cocineras, acomodadores de autos, niñeras, djs, se dedicaran a otra actividad económica y no todos volvieron a laborar en lo mismo.

Derivado de ello, ahora la demanda de personal es más elevada que la oferta, así que los establecimientos que tienen garantizada la mano de obra, son aquellos que ofrecen mejores salarios, lo que reduce todavía un poco más su margen de ganancia.





Relacionados

Back to top button