En México hay pocas oportunidades para artistas con discapacidad

17 marzo, 2021 7:18 pm


Redacción.- Las oportunidades para el sector artístico en México son pocas, pues el arte y la cultura no son considerados como una prioridad ni para la población ni para las autoridades. Con la pandemia por Covid-19 en medio, su panorama se ha vuelto aún más desalentador, ya que la mayoría de los espacios en los que presentaban su trabajo han permanecido cerrados desde hace un año. 

Leer también: El mototaxi es un medio de transporte peligroso: Merino Escamilla

La situación se complica para las y los artistas con discapacidad, pues además de lidiar con el escenario actual, enfrentan una desventaja histórica: la falta de equidad y accesibilidad en este sector. 

Los artistas con discapacidad no tienen acceso como (tampoco) lo tienen los artistas indígenas. Si tienes una convocatoria que no está en tu lengua, como es el caso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), ¿cómo te vas a enterar de esa convocatoria?”, explica la gerente de Proyectos de Artes del British Council en México, Lorena Martínez, en entrevista para El Economista.

Martínez señala que aunque hay un movimiento artístico de personas con discapacidad que crece y genera un posicionamiento político y social, en las instituciones, así como en la prensa y en el público, persiste el desinterés hacia este trabajo colectivo. 

Hay que generar vías de apoyo, difusión y acceso a las artes desde la discapacidad, asegura la directora. La atención institucional es fundamental si se considera que muchos de los proyectos artísticos del país subsisten por apoyos gubernamentales o becas. 

Leer también: La FGE obtiene auto de formal prisión en contra de Adrián por violencia familiar

Para Martínez no solo es necesario que las convocatorias sean accesibles para todas las personas, sino que las instituciones sean más inclusivas al momento de aceptar las postulaciones.

Un ejemplo del trabajo en conjunto de artistas con discapacidad es el realizado por el colectivo No es Igual, el cual está integrado por personas de varias partes del país que tiene como especialidad las artes plásticas, la música, la literatura, las artes visuales y las artes escénicas.





Relacionados

Back to top button