En México se han registrado 360 reacciones alérgicas a la vacuna contra Covid

14 enero, 2021 9:48 am


Redacción.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, desde el 24 de diciembre al 12 de enero, se habían reportado 360 reacciones a la vacuna contra Covid-19, conocidas como Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI), de las cuales, 96% son eventos leves.

De esas 360 reacciones, 12 han sido ESAVI graves, “la gran mayoría” descartados como posiblemente asociados a la vacunación y sólo en tres casos se ha atribuido la reacción grave a la vacuna, tal es el caso de la profesional de la salud de Coahuila, quien presentó encefalomielitis.

Entre los efectos secundarios que presentaron, se encuentran la cefalea (dolor de cabeza), astenia (sensación de debilidad), adinamia (debilidad temporal para moverse), dolor, hipersensibilidad, mareo, sensación de dificultad para respirar; mientras que el 33 % presentó fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, entre otros.

Al ser cuestionado sobre si las reacciones alérgicas responden a una contraindicación de la vacuna, el subsecretario explicó que solo sería así si estas comienzan a ser más graves que las que han aparecido hasta ahora, es decir, que exista un choque anafiláctico.

Aclaró que todos los síntomas fueron autolimitados, de duración corta y se han recuperado por completo. De todos los casos, solo una doctora de Coahuila continúa hospitalizada, pero ya recuperó su función motora.

Te puede interesar:

Mejora estado de salud de doctora que presentó reacción adversa a vacuna contra Covid-19

 





Relacionados

Back to top button