Puebla

En Puebla hay finanzas sanas, asegura María Teresa Castro Corro

27 enero, 2023 5:22 pm
Pilar Bravo

Las finanzas del Estado a pesar de los vaivenes financieros y del alto costo de deuda, se mantuvieron en equilibrio y no ha sido necesario recurrir a créditos para cubrir las necesidades del gobierno del Estado, al indicar que el presupuesto avalado para el 2022, que fue de 2 mil seis millones de pesos, se logró incrementar hasta los 110 mil millones que se aplicaron en Salud, Educación, Seguridad y campo fundamentalmente.

 

El análisis fue realizado por la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro al comparecer ante el Congreso del Estado donde dio cuenta al detalle de los ingresos y egresos aplicados en el 2022 durante la gestión de Miguel Barbosa, como gobernador.

 

Señaló que el presupuesto no alcanza para todo, pero la dependencia lo aplica de manera estratégica y disciplinada, no se gasta solo por gastar, por eso realiza la planeación, aplicación y verificación que se cumpla con las inversiones autorizadas.

 

Ha pugnado por una cultura para una mejor recaudación, por lo que se amplio la base gravable y permitió mejores ingresos, a pesar de que la cultura del pago de impuestos a nadie le gusta, no obstante incrementó 54 mil 479 contribuyentes al padrón estatal, con estrategias de recaudación, entre las que destacan los programas de Apoyo a la Tenencia y de Canje de Placas, que incluyeron beneficios y ahorros para las y los poblanos.

 

En su informe señaló que en el 2022, se realizaron 8 mil 500 auditorías, lo que permitió que 3 mil 600 contribuyentes se sumarán a cumplir sus obligaciones.

 

También reveló que el SAT y Finanzas han evitado prácticas de lavado de dinero o de otras formas de inversiones fraudulentas.

 

Precisó que el 60 por ciento del presupuesto se destinó el año pasado a atender los temas de Salud y precisó que además de comprar medicinas, se apoyó el equipamiento de hospitales y unidades médicas, se aumentó el personal y se trabajó en mejorar infraestructura y equipamiento como las unidades de Hemodiálisis que se han inaugurado recientemente.

 

En seguridad pública, se ha dado mejora y actualización en equipo para el C 5, se ha adquirido tecnología moderna, armamento, uniformes y capacitación, en Educación se han cumplido los compromisos salariales al magisterio y en el campo se ha realizado una mejora general para la producción de granos y alimentos, pero también se ha atendido el pago de daños generados por fenómenos climatológicos como sequías o granizadas.

 

La funcionaria ante los diputados externó que a pesar de las presiones financieras por el pago de compromisos de PPS y pago de obras que se hicieron en el pasado, representa un gasto elevado, equivalente al presupuesto de Seguridad Pública

 

Otra preocupación señaló es el pago de pensiones, que es un problema que se agrava y que agota recursos para cubrir ese compromiso con trabajadores que ya están en edad de retiro, propuso a los diputados emprender un estudio sobre el tema

 

Y finalmente reiteró que, el Gobierno del Estado no pidió deuda ni créditos externos por el contrario hizo economías que le permitió un superávit de 5 mil millones de pesos para enfrentar emergencias y compromisos de inicio de año.

 

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button