Estado

En Tecali de Herrera transforman las piedras en obras de arte

17 agosto, 2022 8:44 pm
Abigail González / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- El arte plasmado en piedra se ha convertido en un trabajo que día a día los artesanos de Tecali de Herrera realizan para poder vivir, desde piezas pequeñas hasta grandes esculturas.

En un recorrido por Tribuna Noticias, Antonio Flores Cabrera comentó  que desde 1994 su familia se dedica a la elaboración de esculturas, siendo los primeros en la región de Tecali de Herrera en dedicarse a dicho trabajo.

“Nosotros como familia iniciamos, desde  mi abuelo, que le transmitió a mi padre, y mi padre a nosotros, nosotros en forma estamos trabajando desde el año 1994-95”.

El talento y el gusto por el arte los ha llevado a comercializar a diferentes partes del estado y por qué no, también exportan a otros países como Estados Unidos, Grecia, Canadá y Colombia, pues lo que buscan es una mejor remuneración por su trabajo.

Su equipo está conformado por nueve elementos (nueve familias que dependen de esta actividad), que realizan diferentes actividades como la persona que se encarga de diseñar, devastar, detallar y pulir, además del terminado.

Comentó que la piedra que hay en el municipio, no alcanza para el abastecimiento del pueblo ya que el 70% son artesanos, por lo que trabajan con piedra que proviene de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Oaxaca y Querétaro.

Uno de los materiales más pedidos es un blanco guadiana, proveniente de Durango, hay otros talleres que ocupan el ónix de San Luis y la de Tecali, solo la tiene un dueño que es exclusiva.”

Comentó que el tiempo de elaboración de cada una de las esculturas es variable, pues hay piezas en las que se tarda tres días en realizarlas como iguanas de tamaño chico; en el caso de un gorila de 2 metros con 30 centímetros el proceso fue de alrededor de un mes; la escultura de un azteca fue alrededor de tres meses, pues depende mucho de la complejidad de la pieza solicitada.

En cuanto a las herramientas que se utilizan para su elaboración, son esmeriladoras de 9, 7 y 4 pulgadas, rectificadoras, compresoras con martillos neumáticos y para detallar la figura, se utilizan rectificadoras mototool.

Comentó que al mes, el equipo genera alrededor de dos o tres piezas grandes, y para las pequeñas realizan entre 40 o 50 esculturas.

En cuanto a los costos, estos varían dependiendo el tamaño; hay piezas que van desde los 1,500 pesos hasta 280 mil pesos aproximadamente.

De ahí que los precios en la maquinaria se han elevado hasta un 30 o 40 por ciento, en el caso del material como la piedra ha tenido un incremento que les ha afectado porque se compra por kilo y esta llega a costar hasta 4 o 6 pesos.

El proceso de elaboración:

Se elige una piedra en bruto. Se visualiza qué pieza puede salir de la roca y se empiezan a hacer cortes.

Nuestro trabajo depende mucho de la imaginación, en cuestión de animales, nosotros visualizamos nuestra pieza cuando vemos la roca.”

Comentó que hay piezas de mayor complejidad, en donde la piedra se pasa por la destrozadora para sacar un lingote con las medidas en caso de que una pieza se realice a escala, posteriormente para realizar una silueta de la figura que va a realizar para redondear, dar forma y detalles a la figura.

Ya que se realizó ese proceso, se pasa a pulir la figura por lijas a base de agua para dar el terminado con base en lo que ya está hecho.

Por otra parte, las figuras más pedidas son de ornato para los jardines, como las iguanas, delfines, sirenas, etc., sobre las imágenes religiosas, que años atrás eran las más pedidas.

Finalmente dijo que es un trabajo que lo llena de mucha alegría: “Nos hace felices estar en el taller”.

Te das cuenta que la capacidad es buena, te llena de alegría porque dices, si yo puedo, las demás personas de mi municipio, también pueden, no simplemente es el nombre mío, sino los hicieron los artesanos de Tecali. Estoy muy orgulloso de ser artesano de esta tierra y espero que sirva como ejemplo para nuevas generaciones.





Relacionados

Back to top button