Encabeza AMLO inicio de conmemoraciones emblemáticas del Año de la Independencia

14 febrero, 2021 6:36 pm


Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. – “Aquí fue asesinado, fusilado, el intrépido y consecuente Vicente Guerrero, que encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y contra las clases privilegiadas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el 190 aniversario luctuoso del destacado insurgente que luchó por nuestra Independencia.

Tras recordar momentos clave de la participación de Guerrero durante la elaboración del Plan de Iguala, el presidente recordó que el antiguo régimen se mantuvo inalterable durante la Independencia, la Reforma y la primera etapa de la Revolución, aun cuando significaron cambios profundos en el terreno de las libertades políticas.

Añadió que, pese a las conquistas logradas en la etapa revolucionaria, el retroceso fue especialmente pronunciado durante la década de 1980 con la imposición del régimen neoliberal, donde los bienes nacionales se entregaron a particulares, tal como ocurrió durante el porfiriato.

Por ello, destacó la importancia del 1° de julio de 2018, cuando la mayoría del pueblo se pronunció a favor de una transformación en todos los ámbitos mediante la honradez como la mejor política.

Por eso, en este 2021, dedicado a conmemorar los 200 años de nuestra Independencia, no sólo queremos recordar con cariño, respeto, admiración la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía.”

Al dirigirse a Martin Luther King III, el presidente López Obrador resaltó que una de las enseñanzas más importantes de su padre fue que es posible la transformación con el arma poderosa de la razón y el principio de la no violencia.

Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento, el cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo consciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada, sino respetando las libertades y garantizando, en todo momento, el derecho a disentir y, en vez de odiar, sostener que sólo siendo buenos podemos ser felices.

No dejemos de recordar lo que decía Martin Luther King, cito textualmente: La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio, sólo el amor puede hacerlo.”

Martin Luther King III señaló que Vicente Guerrero fue uno de los grandes luchadores en contra de la esclavitud y la discriminación que él mismo padeció por ser afromexicano. Agregó que ‘la patria es primero’, frase célebre de Guerrero, ha inspirado a sinnúmero de personas a lo largo de dos siglos:

Vicente Guerrero dio su vida para la libertad y justicia, y por eso les agradezco, señor presidente, por mantener vivo el legado de Vicente Guerrero y por continuar su trabajo de igualdad y democracia en el siglo XXI. Creo que es maravilloso que un líder mexicano sea reconocido por los afroamericanos.”

Durante la lectura de textos históricos de Ignacio Manuel Altamirano, José María Lafragua y Juan Mancisidor sobre Vicente Guerrero, la actriz y activista Dolores Heredia Lerma citó:

Su nombre, oscuro al principio, enaltecido después con entusiasmo y vilipendiado con frenesí, será pronunciado por la posteridad con la gratitud que se debe a sus eminentes servicios, con el respeto que infunde su heroica constancia, con la compasión que inspira su inmenso infortunio. Siempre en nuestra memoria, libertador Vicente Guerrero.”

Durante la ceremonia, el presidente montó guardia de honor en el monumento a Vicente Guerrero. Igualmente, recibió el bastón de mando por parte del presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Paz de la Cruz.

Posteriormente, encabezó recorrido por el Exconvento de Cuilápam de Guerrero. Acompañado por Martin Luther King III, develó la placa conmemorativa del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, que dice:

En el marco de los festejos por el 200 aniversario de México como nación independiente, se colocó esta placa en recuerdo de VICENTE GUERRERO, destacado líder insurgente, quien consumó la Independencia y fue muerto a traición en este sitio. Cuilápam de Guerrero. 14 de febrero de 2021

Acompañaron al primer mandatario su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Durante 2021, Año de la Independencia, el Gobierno de México realiza 15 conmemoraciones emblemáticas por los 200 años de la consumación de la Independencia, 500 años de la resistencia indígena y siete siglos de historia México-Tenochtitlán.

 

También te puede interesar:

El lunes inicia vacunación antiCovid para mayores de 60 años en todo México





Relacionados

Back to top button