Nacional

Encuentra a su hija perdida 27 años después, se extravió en Chapultepec en 1995

14 octubre, 2022 7:52 pm
Redacción.

Esta es una historia de película. Después de estar separadas por 27 años, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró reunir a una madre que había reportado a su hija como desaparecida desde 1995, cuando la niña tenía solamente tres años de edad.

La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, explicó que Juana se extravió el 1 de octubre de 1995, cuando paseaba con su familia en el Bosque de Chapultepec, por lo que desde entonces su madre interpuso una denuncia ante Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA, de la antigua Procuraduría capitalina.

Juana fue nombrada Rocío y tanto madre como hija debieron comenzar una nueva vida con caminos separados, hasta que la propia Rocío tuvo acceso a un volante de Capea en la que aparecía una foto de ella misma cuando tenía solamente tres años. Rocío se reconoció de inmediato.

El fotovolante con su ficha como desaparecida llegó a Rocío gracias a una asociación civil que se dedica a la búsqueda de niños y niñas desaparecidas, la cual difundió el caso a través de redes sociales, por lo que la mujer de 29 años decidió contactar a la asociación civil para indagar sobre su propio caso.

Fue así que ambas partes se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Capitalina, misma que de inmediato inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre Lorena, como Rocío, para poder comprobar su verdadera identidad. Así lo explicó la Fiscal Godoy:

“Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso amerita, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cual sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas a fin de prepararlas para el momento. El resultado fue positivo con una coincidencia genética de 99.999 por ciento”.

El reencuentro no se dio ante los medios, sino ante un grupo de peritas especializadas en identificación de personas mediante pruebas de ADN, psicólogas y personal de atención a víctimas, en las cuales se notificó a ambas de que la prueba de maternidad entre los perfiles genéticos de ambas coincidía en un 99.99%, por lo que prácticamente no existía duda de que Lorena era la madre biológica de Rocío.

En un video difundido por la Fiscalía capitalina se puede observar el momento en el que una perito notifica el resultado de sus estudios de ADN a ambas partes:

Mi determinación es única, el perfil genético de la C Lorena de 50 años de edad se encuentra relacionado con el perfil genético de la C Rocío de 29 años de edad con un aproximado de 99.99% de que es madre biológica, por lo tanto la maternidad se encuentra prácticamente aprobada, esa fue a lo que concluí una vez que obtuve los perfiles genéticos de ambas y se realizó el estudio de maternidad, señala la perito.

Madre e hija no pudieron contener las lágrimas ni los abrazos tras una espera de 27 años, mientras que el resto de los asistentes, entre autoridades y familiares, reaccionaron con un tímido aplauso.

La Fiscal Ernestina Godoy agregó que en los próximos días, ambas mujeres ofrecerán su testimonio ante el Ministerio Público para establecer qué ocurrió el primero de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec, así como en los días subsecuentes.





Relacionados

Back to top button