Estado

Enfermedades gastrointestinales afectan a casi 70 % de la población: Upaep

4 julio, 2023 3:32 pm
Pilar Bravo

Debido a la temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales se multiplican y lo más común son la salmonela, Infección por Helicobacter pylori, Campilobacteriosis, Shigellosis., Amebiasis., son las afectaciones frecuentes debido a la contaminación de alimentos, agua y trastos.

El Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias, recomendó a la población no automedicarse, ya que las personas, cuando presentan diarreas, se medican por su cuenta; unas son simples y otras autolimitantes, pero se pueden tratar con medicamentos.

Sin embargo, la gente abusa de los antibióticos y las bacterias ya se han vuelto resistentes a muchos de esos medicamentos de uso frecuente, debido al abuso, la autoridad sanitaria ya ha limitado venta en farmacias.

Las bacterias frecuentes son: Estafilococo y Yersinia, que es conveniente tratar con asistencia médica para evitar otras complicaciones, la irritación del esófago o de los intestinos; se trata de evitar lombrices y otros parásitos más dañinos que pueden generar desnutrición u otro tipo de enfermedades.

Además, es recomendable asistirse de un diagnóstico médico, para aliviar se recomienda ahora los lactobacilos, los electrolitos y una sustancia llamada racecadotrilo, polvo sirve para la absorción que es un eficaz protector de la flora intestinal.

El experto señaló que a veces las infecciones bacterianas no se pueden detectar, por eso luego conviene tener estudios de laboratorio.

Te puede interesar

Reitera Upaep invitación a primer Foro Aeroespacial Mexicano

Las recomendaciones durante esta temporada es mantener limpieza de manos, evitar comida en calle, en casa se recomienda refrigerar los alimentos y mantener la vigilancia para estar alertas a su descomposición.

El médico López Villalobos, destacó que durante esta temporada se multiplican del 60 al 70 por ciento las infecciones gastrointestinales,m; por eso la recomendación de considerar una higiene mayor en alimentos y en agua de consumo.

También señaló los estragos del dengue, que este año en el estado de Puebla los casos van en aumento, aún sin empezar en su totalidad la temporada de lluvias, que es cuando se multiplica la reproducción de los mosquitos transmisores, que aunque son de zonas extremadamente calientes, han evolucionado y se han presentado colonias de anófeles donde antes no existían, por eso hay que evitar aguas sucias acumuladas.





Relacionados

Back to top button