Enfrentamiento entre policía israelí y palestinos deja más de 180 heridos
Jerusalén.- Más de 175 palestinos y seis policías israelíes resultaron heridos este viernes en enfrentamientos, la mayoría de ellos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, en pleno ramadán.
Leer también: Crece preocupación por cohete chino sin rumbo
En el último balance, la Media Luna Roja palestina registró al menos 178 manifestantes heridos, mientras la policía israelí registró seis heridos en sus rangos.
Una frágil calma parecía restablecerse el viernes por la noche en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967 y luego anexionada, constataron periodistas de AFP.
La Ciudad Santa vive días de tensión ante las repetidas manifestaciones desde hace una semana contra los planes de expulsión de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah en beneficio de colonos israelíes.
Además, la policía mató a dos palestinos e hirió gravemente a un tercero, después de que abrieran fuego contra un puesto de control militar en el norte de Cisjordania.
Ante la escalada de incidentes en los territorios ocupados por Israel, Estados Unidos instó a “desescalar tensiones” y evitar pasos unilaterales, como “desalojos, asentamientos y demoliciones”.
Leer también: Detienen a dos presuntos asaltantes y extorsionadores en Villa de Reyes
El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, dijo que estaba “profundamente preocupado” por la situación y pidió “responsabilidad” y “calma”.
Responsabilizamos a Israel de los peligrosos hechos en la ciudad vieja”, dijo el presidente palestino Mahmud Abas, quien describió a los palestinos reunidos en la Explanada de las Mezquitas como un “pueblo heroico”.
El movimiento armado islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, llamó a los palestinos a permanecer en la plaza desde el sábado por la noche hasta el jueves por la mañana, cuando podría terminar el ramadán.
La ocupación israelí debe darse cuenta de que la resistencia está preparada para defender (la mezquita) Al Aqsa a cualquier precio”, afirmó Hamas.
Los partidos árabes israelíes han pedido protestas en las ciudades de Israel pobladas sobre todo por árabes.
Jordania, oficialmente el guardián de los lugares santos musulmanes en Jerusalén Este, denunció “una agresión salvaje” de las fuerzas de seguridad israelíes.
– Incidentes en la Explanada –
La Explanada de las Mezquitas (llamada Monte del Templo por los judíos) es el tercer lugar santo del islam y está situada justo encima del Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante para los judíos.
Aunque la tensión es habitual en esa parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la violencia no lo es dentro de la explanada, que acostumbra a ser vigilada a distancia por la policía israelí.