Entra en vigor la ley del home office
Redacción Tribuna
En este martes 5 de diciembre entro en vigor la NOM-37 dirigido al trabajo conocido como “home office”, el cual pretende regular esta modalidad. Este ajuste añade nuevas obligaciones para las empresas y los trabajadores.
La Norma Oficial se aplicará a empresas que tienen a personas que trabajan a distancia más del 40% de su jornada laboral.
Los empleadores deben brindar las herramientas necesarias a sus empleados para el desempeño de sus funciones.
Los empleadores deberán:
- Financiar el consumo de internet y energía eléctrica utilizado por los trabajadores en sus labores desde casa
- La silla ergonómica
- Cubrir los gastos asociados a computadoras, tablets, impresoras, tinta y teléfonos inteligentes
Quienes se desempeñan en el “teletrabajo” tienen derecho a:
- Desconectarse de la comunicación con la empresa tras concluir el horario laboral;
- Garantía de que no se les soliciten tareas en periodos vacacionales o relativos a licencias por maternidad, adopción o tiempo de lactancia.
Las personas que trabajen en casa tienen los mismos derechos laborales que quienes lo hagan en oficina de la compañía, incluyendo figuras como la sindicalización y negociación colectiva.
Sobre las responsabilidades del empleado, se clarifica en la norma que deben informar sobre los cambios de domicilio del lugar de trabajo y aplicar periódicamente la lista de verificación de condiciones de seguridad y salud para el trabajo remoto.
La Norma Oficial brinda protección especial a aquellos que pueden sufrir violencia en el hogar y reconoce el derecho de las mujeres en periodo lactante, a tener lapsos de pausa para alimentar al recién nacido o extraer leche.