Internacional

Entran Cuba y Nicaragua a lista negra de violación de la libertad religiosa

2 diciembre, 2022 9:48 pm
AFP




-->

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos incluyó el viernes a Cuba, Nicaragua y al grupo mercenario ruso Wagner en una lista negra de países que violan la libertad religiosa, abriendo el camino a posibles sanciones, lo que La Habana calificó de “deshonesto”.

Estos dos países y el grupo ruso, supuestamente cercano al Kremlin, engrosan una lista integrada entre otros por China, Arabia Saudita e Irán, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”, afirma el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Las violaciones de la libertad religiosa “siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, dijo Blinken. “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”.

Cuba y Nicaragua han sido incluidos como “países de especial preocupación”, lo que significa que ambas naciones, ya objeto de sanciones de Estados Unidos, podrían enfrentar medidas adicionales.

Blinken mantuvo en la lista negra a todos los países de especial preocupación desde 2021: China, Eritrea, Irán, Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tomado medidas drásticas contra la Iglesia católica, a la que acusa de apoyar las protestas de 2018 contra su gobierno, que fueron duramente reprimidas, con un saldo de más de 300 muertos y miles de exiliados.

– Arrestos y acoso –

Un obispo crítico con el gobierno de Ortega, Rolando Álvarez, fue puesto bajo arresto domiciliario en agosto junto con otros sacerdotes y seminaristas arrestados por cargos no especificados. Después de que el papa Francisco llamara al diálogo en septiembre, Ortega calificó a la Iglesia católica de “dictadura”.

La designación de Cuba es la última presión sobre el gobierno de la isla por parte de la administración del presidente Joe Biden, que ha evitado en gran medida la política del anterior mandatario demócrata Barack Obama (2009-2017) de buscar un acercamiento con La Habana.

En su último informe anual sobre libertad religiosa, el Departamento de Estado advierte de un creciente acoso a los cristianos en Cuba y denuncia la violencia y arrestos de figuras religiosas por su supuesto papel en las manifestaciones opositoras de 2021.

También critica las restricciones a las iglesias protestantes no reconocidas en el país, gobernado por un régimen de partido único, el comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro.

Estas acciones representaron un giro para involucrarse y tolerar violaciones sistemáticas, atroces y continuas de la libertad religiosa”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El gobierno cubano lo niega. “Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa”, dijo el canciller Bruno Rodríguez.

La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”, añadió.




Relacionados

Back to top button