Entrega IEE constancias ganadoras a las diputadas de los distritos IV y IX

13 septiembre, 2021 4:18 pm


Puebla, Pue.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionó dos veces este lunes 13 de septiembre para dar cumplimiento a los ordenamientos de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por unanimidad, modificó dos resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. 

Por lo que después de las sesiones de acuerdo del consejo general, se entregaron las nuevas constancias a las diputadas por el IV distrito con cabecera en Zacapoaxtla, Shirley Reyes Cabrera (PRI ) y a la ganadora del distrito IX con cabecera en esta capital, Mónica Rodríguez de la Vecchia, de la coalición PAN, PRI- PRD.   

Se dio detalles de la revisión realizada por los magistrados de la Sala Regional, al resolver el juicio SCM-JRC-263/2021 y acumulados, el Pleno determinó que contrario a lo referido por MORENA, el PRI sí formuló una solicitud expresa para que el Tribunal local realizara una recomposición de los resultados obtenidos en el cómputo de diversas casillas debido a que en el acta final y los datos en las actas de escrutinio existía discordancia, lo cual alteraba los resultados en la elección. 

Aunque el Tribunal Local había declarado la nulidad de la elección en el 04 distrito con cabecera en Zacapoaxtla, ya no será necesario. 

En ese sentido, y dado lo infundado de los motivos en contra de la recomposición, la Sala Regional consideró que, ante un cambio de opción política ganadora, debe otorgarse la constancia de mayoría a la fórmula de la Coalición Va por Puebla. 

La revisión también se realizó en el noveno distrito, donde inicialmente se había otorgado constancia a Mónica Rodríguez de la Vecchia, sin embargo, en sesión del Tribunal Electoral del 30 de agosto, se le revocó el triunfo, por lo que el PAN llevó a cabo el juicio por la defensa de los derechos políticos y la autoridad jurisdiccional; le dio la razón. 

Las dos diputadas estuvieron en las instalaciones del IEE para recibir sus documentos que las acredita como ganadoras de la elección, por lo que se les permitirá rendir protesta el 15 de septiembre como integrantesde la LXI legislatura del Congreso del Estado.

 

Te puede interesar: 

https://tribunanoticias.mx/formaliza-diputada-monica-rodriguez-impugnacion-ante-tepjf/

 

https://tribunanoticias.mx/asi-quedo-el-reparto-de-plurinominales-para-la-lxi-legislatura/

 





Relacionados

Back to top button