Puebla

Entrega Medio Ambiente sistemas de captación de agua en escuelas

5 septiembre, 2024 2:00 pm
Abigail González

Puebla, Pue. -Este día, el ayuntamiento de Puebla de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron la entrega de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en las instalaciones del BINE, con el objetivo de reutilizar el agua y fomentar su cuidado. La inversión de este proyecto en las cuatro escuelas seleccionadas fue de 500 mil pesos.

Myriam Arabian Couttolenc titular de la dependencia indicó que se decidió implementar la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de educación preescolar y primaria de varias Juntas Auxiliares, con el objetivo de aprovechar este recurso, promover desde la niñez a ser conscientes de su uso y fomentar una cultura de responsabilidad.

Explicó que se eligieron comunidades del Municipio en donde, por sus condiciones y ubicación son de difícil acceso, se consideran de mayor vulnerabilidad y complica el abasto de agua.

“Que se requiera para la limpieza del lugar y lo único que no es tomar o preparar alimentos, aunque hay gente que está hirviendo esta agua y la están tomando en comunidades en donde ya no tienen absolutamente nada; aquí lo interesante es que tú estás recuperando 27 mil litros por cada lluvia y otro beneficio es dejar de extraer del subsuelo 27 litros”.

La primera instalación se llevó a cabo en la inspectoría de Xacxamayo, perteneciente a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, colocando un sistema en el “Jardín de Niños Xacxamayo” y tres sistemas en la “Escuela Primaria Carmen Serdán”, beneficiando a una población de 153 niñas y niños.

En la Junta Auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola, se instalaron cuatro sistemas en la Escuela Pimaria “Lic. Adolfo López Mateos” y un sistema en el Kinder “Matiana Munguía de Equilug” pertenecientes a la Inspectoría de La Libertad Tecola, con lo que 178 niñas y niños aprenderán a aprovechar este recurso y utilizarlo de manera responsable.

Cabe destacar que este proyecto concluye con la instalación de 11 sistemas de captación de agua de lluvia en el edificio de la “Licenciatura de Educación Primaria” del Benemérito Instituto Normal del Estado, “General Juan Crisóstomo Bonilla”, que además de abastecer agua para el uso de casi mil personas, servirán como un módulo demostrativo y de capacitación para alumnos, docentes y la comunidad en general.

El periodo de vida de estas instalaciones es de alrededor de 20 años es periodo mínimo, sin embargo, los tanques tienen un periodo de por vida por parte del fabricante.

Cabe destacar que es un tema de seguridad pública y qué es importante poder replicar ya que se empieza a ahorra agua.





Relacionados

Back to top button