Puebla

Entregan premio póstumo “Women Business & Justice 2022” a Cecilia Monzón

22 septiembre, 2022 8:06 pm
Redacción




Redacción.- Cecilia Monzón centró su carrera legal en el apoyo a las mujeres víctimas de violencia y la protección de los niños víctimas de abuso vicario.

Una de las aportaciones legislativas más importantes que realizó Cecilia en vida, fue la Ley Monzón, que busca quitar la patria potestad a los padres acusados por feminicidio.

Barcelona, España – 22 de septiembre de 2022. El Colegio de Abogacía de Barcelona, España entregó el premio póstumo “Women Business & Justice 2022” a Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, por su permanente trabajo a favor de los derechos de las mujeres.

Este premio se le otorgó a la abogada debido a su carrera como defensora de los derechos de las mujeres, víctimas de violencia y protección de los niños frente al abuso que pudieran sufrir por parte del padre para dañar a la madre. Debido a ser la primera mujer en México en conseguir una sanción por violencia política de género contra un agresor, recibió varias amenazas de muerte.

“La abogada de las mujeres” formaba parte de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus, el Organismo de Mujeres Lideres de las Américas y el primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Entre las muchas propuestas que Cecilia llegó a apoyar en la política del estado, sobresalen la creación de un registro de deudores alimentarios y la modificación del Código Penal de Puebla para que el delito de abandono fuera perseguible de oficio. Sin embargo, actualmente el proceso legislativo que es conocido por su caso y el cual la activista había comenzado la tramitación, es la Ley Monzón, la cual busca suspender la patria potestad a los padres que sean imputados por feminicidio.

Este galardón fue entregado a Helena Monzón, como recuerdo de la lucha incansable que su hermana llevó en vida.



Relacionados

Back to top button