Envía Argentina a México insumo para vacuna anticovid de AstraZeneca

18 enero, 2021 7:16 pm

México.- Argentina enviará este lunes a México el principio activo para elaborar unas 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Leer también: Registra Puebla 116 defunciones en las últimas 72 horas

Hoy (lunes) se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter, en la que compartió la información divulgada por un medio del país sudamericano.

Agregó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria mexicana contra el covid-19, brindará mayor información sobre el tema durante un informe diario sobre la pandemia.

El regulador sanitario mexicano, Cofepris, autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna la cual podría estar disponible en marzo dependiendo de la capacidad de producción de sus fabricantes.

El “principio activo” del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

Leer también: Hallan cadáver maniatado en inmediaciones del Camino al Batán

El gobierno mexicano ha dicho que ambos laboratorios producirán alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna para atender la demanda de América Latina.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77.4 millones de dosis.

También pactó con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio la compra de 35 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que Cofepris autorice su uso de emergencia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 140 mil 704 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100 mil habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.





Relacionados

Back to top button