Puebla

Envían al Congreso del Estado las Leyes de Ingresos y Egresos del Gobierno Estatal 2024

Dentro de este, se considera una propuesta de 121 mil 469 mdp que se utilizarán principalmente para educación, seguridad y bienestar

15 noviembre, 2023 2:49 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- El paquete de Leyes de Ingresos u Egresos del Gobierno del Estado para el 2024, fue turnado hoy al Congreso del Estado para su análisis y aprobación. Este paquete fiscal no registra incremento de impuestos, solo ajustes al índice inflacionario de derechos y servicios, el presupuesto se estima en 121 mil 469 millones de pesos.

En la presentación se indicó que las prioridades serán: Educación, Bienestar, Seguridad Pública, Salud, Infraestructura y Campo. El presupuesto 2024 tiene apenas un crecimiento del uno punto nueve por ciento con relación al del año anterior

 El Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes y la Secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, presentaron la distribución de los ingresos que representaría 55 mil 470 mdp de Participaciones y 55 mil 347 de Aportaciones y Convenios.

Acerca del gasto Programable será de 94 mil millones 636, donde destaca su aplicación fondos para bienes y servicios para la población, desarrollo social y de Gobierno. Mientras que el gasto no programable será de 26 mil 834 millones destinado a municipios.

Dentro del desglose de los rubros a atender; en materia de Infraestructura la propuesta es atender el programa de Conservación de Carreteras, el paso de la Central de Abasto, el Centro de Innovación y Tecnologías, la conclusión del edificio del Congreso del Estado y de Ciudad Universitaria 2.

La Secretaría de Finanzas, señala que en el paquete fiscal se considera el pago a deuda pública que representa el Museo Barroco, el CIS y la plataforma Audi, pero no tiene en proyecto contratar deuda.

El gobierno del Estado, pretende Ingresos propios por 10 mil 580 millones de pesos por el pago impuestos locales, (Nómina, Hospedaje, Adquisición de Vehículos y Rifas y Loterías) derechos y aprovechamientos,

 Será un presupuesto con equilibrio financiero, cero endeudamiento, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes, al insistir que será un gasto transparente para el cierre de la administración, cubriendo los rubros fundamentales de Educación, Seguridad y Bienestar.

Además de enviar el paquete fiscal al Congreso del Estado, para su revisión como un ejercicio de transparencia se habrá de subir en plataforma digital las propuestas de inversión, gasto e ingresos.





Relacionados

Back to top button