Internacional

Equipo de rescate mexicano en Turquía halla primer sobreviviente

9 febrero, 2023 12:34 pm
Redacción

El equipo de rescate mexicano ya halló a una primera persona con vida en Turquía. Asimismo, sabemos que ya rescataron algunos cuerpos, tras el sismo del 6 de febrero.

Desde ayer, el canciller Marcelo Ebrard reportó la llegada del equipo a la zona de desastre.

En últimas horas, el funcionario ha mantenido sus redes actualizadas con la actividad del equipo de rescate mexicano. Este incluye a 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea y 37 elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Además, 15 elementos de la Cruz Roja, cinco integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y un escuadrón canino.

Durante la mañanera, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó un video sobre la llegada del equipo de rescate mexicano.

Ahí, Ebrard informó también que se hará entrega de ayuda a Siria a través de la ONU.

Equipo de rescate mexicano busca en 70 edificios

Ebrard especificó que se asignaron 70 edificios derrumbados al equipo de rescate mexicano.

Asimismo, recordó que no hay noticia de mexicanos entre las víctimas.

“Mexicanas, mexicanos, no tenemos identificados todavía. Recibimos una llamada de emergencia, pero es una persona que desea que la apoyemos para retornar a México, eso es lo que hemos recibido hasta ahora”

Equipo de rescate mexicano en Turquía halla primer sobreviviente en Turquía

De acuerdo con lo que reporta MVS Noticias, elementos caninos ya recuperaron tres cuerpos. El director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo, informó a través de un videomensaje:

“Son 70 edificios los que se han asignado y desde esa hora empezaron a trabajar en varios de ellos. Tanto las brigadas de Cruz Roja como de Sedena y de la Secretaría de Marina con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas, hay un lugar en donde ya se localizó un cuerpo lamentablemente sin vida […]”

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.El balance de muertos no deja de crecer. Los últimos balances lo sitúan en 17 mil 513 fallecidos, 14 mil 351 de ellos en Turquía y 3 mil 162 en Siria.

A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden “superar los 2 mil millones de dólares” y “podrían alcanzar los 4 mil millones de dólares o más”.

Con información de AFP, Excélsior, Marcelo Ebrard y MVS Noticias

 Fotos: Twitter @m_ebrard





Relacionados

Back to top button