Alistando las vacaciones: ¿Es seguro asistir a albercas de uso público?

13 abril, 2022 4:44 pm


Los días de asueto en temporada de calor, siempre resulta una atractiva invitación para pasar tiempo al aire libre, refrescarse y convivir en familia. Es común por ello, que balnearios y parques acuáticos luzcan llenos por estas fechas.

Sin embargo, ¿Es seguro asistir a albercas de uso público? ¿Representa algún riesgo para la salud? Los usuarios de piscinas, bañeras de hidromasaje o spas, áreas de juegos con agua, lagos y ríos, e incluso en el mar, están expuestos a ciertos microbios y bacterias que pueden afectar su salud.

Las enfermedades más comunes, transmitidas a través del agua en lugares de recreación son la diarrea  y las  infecciones en la piel. Otras afectaciones a la salud que puede provocar la estadía en albercas de uso masivo son dolor de oído, tos o congestión e irritación en los ojos.

Aunque en el caso de los balnearios, los dueños están obligados a tratar el agua de las piscinas con cloro y bromo, es posible que incluso estas sustancias generen reacciones adversas en los usuarios. Además de que incluso en aguas bien tratadas, hay microbios resistentes al proceso.

En general, las personas más vulnerables a contraer alguna enfermedad en albercas o cuerpos de agua, son los bebés, los niños y las embarazadas. La recomendación más importante para evitarlas es no tragar agua de la piscina. Esta situación, deriva invariablemente en diarrea.

Las infecciones en la piel pueden provocar sarpullido o incluso algún hongo. Es importante acudir a establecimientos en donde se exija a los nadadores utilizar sandalias fuera de la alberca, tomar un baño antes de ingresar a ella y mantener fuera del agua elementos ajenos como botellas, prendas de vestir que no sean trajes de baño, comida, bebidas e incluso juguetes.

También es importante secar muy bien los oídos y párpados al salir del agua y utilizar en la medida de lo posible, tapones y googles para su protección. Siguiendo estos cuidados básicos, será más difícil enfermar y su descanso, estará garantizado.

 





Relacionados

Back to top button