Internacional

España elimina IVA para alimentos básicos entre otros apoyos por inflación

27 diciembre, 2022 10:30 am
AFP

El gobierno español anunció el martes un nuevo paquete de ayudas de 10 mil millones de euros para paliar el alza del coste de la vida, principalmente de los alimentos, que incluye la supresión del IVA de alimentos básicos y una ayuda de 200 euros [213 dólares] a familias de renta baja.

En su conferencia de prensa de fin de año, el presidente del gobierno de izquierdas, el socialista Pedro Sánchez, anunció que rebajarán “durante 6 meses el IVA del 4 % al 0 % para todos los alimentos de primera necesidad” (pan, leche, queso, frutas, verduras, cereales…).

Asimismo, este impuesto se reducirá “del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta”.

Sánchez anunció igualmente “una ayuda de 200 euros” para “familias con rentas de 27 mil euros” o menos, con el fin de “compensar la subida de los precios de los alimentos”.

España elimina IVA para alimentos básicos entre otros apoyos por inflación

El líder socialista cifró en 10 mil millones de euros el coste de esta nueva serie de ayudas “para responder a las consecuencias económicas y sociales” de la invasión rusa de Ucrania en febrero, y en 45 mil millones el total de los seis paquetes aprobados desde entonces.

El descuento de 20 céntimos de euro por litro de carburante aprobado para todos los consumidores en anteriores paquetes queda ahora limitado a “los sectores más afectados”, como transportistas, agricultores, navieras y pescadores, enumeró Sánchez.

El gobierno de Sánchez multiplicó en los últimos meses las ayudas para tratar de contener la inflación, disparada en toda Europa debido especialmente a la guerra en Ucrania.

En respuesta, la inflación se fue moderando en España desde que en julio alcanzó un récord de 10,8 % en términos interanuales, ya que en noviembre se situó en 6,8 %.

España elimina IVA para alimentos básicos entre otros apoyos por inflación

Pese a ello, los precios de los alimentos se resistieron a bajar, y en noviembre registraron un aumento del 15,3 % interanual.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button