Puebla

Esperan panaderos recuperar sus ventas esta temporada de Reyes

31 diciembre, 2022 7:39 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Panaderos en Puebla tienen altas expectativas de venta para esta temporada de Reyes, no obstante, que los precios de este tradicional pan serán más altos cerca de un 30%, en comparación con enero del 2022.

Una vez que concluyen los festejos de fin e inicio de año, inician los preparativos para recibir el Día de Reyes. Los más pequeños del hogar reciben los juguetes largamente anhelados, mientras que los mayores celebran en torno a la tradicional rosca de reyes.

Para este 2023 los pequeños hornitos de pan prevén recuperarse, considerando sobre todo que los dos años anteriores sus ingresos fueron bajos a causa de la pandemia por coronavirus. En estos días previos a la celebración, sí han podido notar un repunte en sus ventas.

La verdad nos ha ido bastante bien, no nos podemos quejar, a comparación de cómo estuvo en la pandemia, y creo que ahorita nadie se puede quejar con las ventas, sí afecta lo del incremento de la materia prima, nos vimos en la necesidad de subir el precio de nuestros productos, pero no fue tanto”. Pamela/ Panadería La Avellana

Y es que para esta temporada de Reyes, el sector enfrenta una nueva amenaza: el alza en el precio de las materias primas. Y es que productos como la harina, la manteca vegetal, la mantequilla, la nuez, el chocolate y otros ingredientes de panadería, ha sido la constante.

Por lo tanto ha sido imposible no escalar este impacto al producto final. Por ejemplo, este año, las roscas que en enero de 2022 costaron 150 pesos, costarán entre 180 y 200 pesos, que son las tradicionales y tamaño pequeño. Las grandes rellenas, rebasarán los 400 pesos en promedio.

Hay por tamaños, pero por lo regular es la chica, mediana y grande. En la tradicional la chica está en 180 más o menos, la mediana en 380 y la grande en 500. Si son rellenas, varía, porque hay que queso con zarzamora, chocolate con avellana, crema con nuez y crema con almendra, la grande estará en 950, la mediana en 670 y en 450 la chica”. Miguel Ángel Palacios /Panadería y pastelería Sofi

Los dos entrevistados se refirieron al sector informal de la panadería y aunque coincidieron que todos tienen derecho a ganarse la vida en este negocio, lo mejor es consumir en lugares establecidos en donde se garantiza la calidad e higiene del producto.





Relacionados

Back to top button