Puebla

Esta semana todos, contra el Cáncer de Mama

16 octubre, 2022 4:41 pm
Pilar Bravo

El próximo miércoles 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que todas las instituciones de salud, se suman en campañas informativas para concienciar a las mujeres, sobre la importancia de realizarse un examen de mama regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

La investigadora médica Clara Luz Pérez de Upaep, revela que la edad de prevalencia mayor al promedio que presenta cáncer en mujeres se encuentra en el rango de los 20 a 59 años de edad; hay reportes del sector salud que indican que a partir de los 20 años, inclusive 25 años o más, ya se encuentra el promedio de mujeres mexicanas que están presentando cáncer.

Eso ha representado una alerta para investigar qué está pasando con la población mexicana, situación que  hace girar los ojos para saber qué está pasando con estas poblaciones jóvenes.

Por datos del INEGI, en México se registran 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, lo graves es que se prevé que para el 2030, el número de mujeres recién diagnosticadas con cáncer aumentará 32% y llegaría la enfermedad a 5 millones de personas por año.

El cáncer de mama está en el primer lugar con el 25.4%; seguido por el cáncer de pulmón en el mismo número que los varones y el cáncer cervicouterino con el 3.8%.

La Doctora Clara Luz Pérez señaló que de acuerdo a estudios, únicamente del 5 al 10% tiene una predisposición genética, es decir,  lo indica que lo más importante tiene que ver con el estilo de vida que las personas tienen.

Las mujeres, están acostumbradas a ser más sedentarias y en el caso de llevar una vida saludable, complementada con el ejercicio, ayuda a prevenir la obesidad, el sobrepeso que son parte de los detonantes de que se presente cáncer de mama en las mujeres por la cantidad de citocinas inflamatorias provocadas por las grasas que se generan en esas zonas.

La fisioterapia juega un papel fundamental en un inicio de arranque, fomentando la prevención y no sólo enfocarse a la parte curativa, ya que la parte preventiva juega un papel fundamental, cuestiones como la edad, el sexo, la genética no se pueden modificar, pero hay factores que si son modificables, como es el caso de la alimentación, estilos de vida saludables, dieta balanceada y evitar el tabaquismo, el alcoholismo y una fundamental y prioritaria para los fisioterapeutas, el ejercicio dirigido.





Relacionados

Back to top button