Estado

Establecimientos llenos a pesar del pico de la pandemia

23 julio, 2022 8:25 pm
Liliana Tecpanecatl

En los próximos días y de acuerdo con la secretaría de Salud, en Puebla se presentará el pico más alto de la quinta ola de coronavirus. En contraste, las plazas comerciales, restaurantes, comercios, sitios turísticos y en general, todos los espacios públicos, lucen llenos.



Raquel Ximello tiene un negocio de venta de productos de limpieza a granel y durante la pandemia, fue testigo del alta de demanda de productos como cloro, gel antibacterial, jabón líquido para manos y toda clase de desinfectantes.



Hoy nota que sus clientes están mucho más relajados, no solo en cuanto los productos que adquieren sino en la forma en que lo hacen. Ahora es común que acudan a su establecimiento sin portar cubrebocas o acompañados de niños, pese a que conoce muchos casos de contagio.



“En el negocio, la gente sí, definitivamente relajó totalmente el cuidado y el uso del cubrebocas, en estos tiempos siento que mucha gente se ha enfermado por una u otra razón, yo conozco de todas las familias por lo menos una persona que ya se enfermó”.





Fernanda Carrasco, es estudiante universitaria y trabaja como mesera en un bar, en ambos espacios, los protocolos sanitarios se han relajado prácticamente al 100%, admite que ella retomó su “vida normal” desde hace meses, pese a que en su casa todos enfermaron de Covid 19.

“La verdad es que ya casi nadie usa cubrebocas, todosl os lugares están llenos, obviamente ya nadie usa gel antibacterial, no hay distancia, en la universidad también estamos todos muy relajados, solo usando el cubrebocas en espacios muy cerrados, como los baños, pero de ahí, todos sin cubrebocas, yo creo que desde principio de año yo también ya hacía mi vida normal”.





Algunos de los espacios en donde se ha tratado de mantener un mayor control respecto del uso del cubrebocas o gel antibacterial es en las escuelas de nivel básico. Aún así, no todas lo logran. Rebeca Mozo es profesora de primaria y confirma que los padres han relajado todos los cuidados.



Sus alumnos faltan porque acuden a fiestas, llevan el mismo cubrebocas toda la semana o esperan a que las maestras les regalen uno, y los mismos padres van a recogerlos sin protección alguna.

“Yo como docente he notado que sí han sido muy relajados respecto del cuidado de la salud, siguen teniendo fiestas a donde acude mucha gente, incluso los niños no van a la escuela por asistir a estos eventos, comuniones, bautizos, bodas; van con cubrebocas pero sucios, o esperan que nosotros les demos uno”.




Las autoridades sanitarias, han hecho hincapié en la necesidad de retomar el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial así como el del cubrebocas en espacios cerrados y públicos, a fin de cortar la cadena de contagios. También es importante retomar el aislamiento social en la medida de lo posible.





Relacionados

Back to top button