Estado

Reforma al Poder Judicial, justicia cercana a la gente: Carlos Palafox

7 octubre, 2022 2:51 pm
Redacción

La reforma al Poder Judicial en Puebla permitirá acercar la justicia a la gente. Sobre ello conversó Carlos Palafox Galeana, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con Érick Becerra en Tribuna 98.7.

Con unanimidad, 41-0, el Congreso del Estado de Puebla aprobó modificaciones que reforzarán la impartición de justicia. Establece la reparación del daño en caso de sentencia errónea y sanciones a jueces y magistrados por actos de corrupción. Asimismo, los magistrados no serán vitalicios.

Al comentario de Érick Becerra sobre que la ciudadanía podría comenzar a ver los resultados de esta reforma de manera inmediata, el magistrado dijo:

“Coincido plenamente, y ya lo vimos ayer; ayer empezamos a ver resultados. Esta participación, este interés de los diputados por sumarse a esta iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, muestra una respuesta a una necesidad muy grande que existe entre los poblanos por tener una justicia cercana a la gente”

(Foto: Agencia Enfoque)


La iniciativa tiene que pasar por los Ayuntamientos para que pueda promulgarse y publicarse como Reforma Constitucional.

En palabras del magistrado, la reforma aprobada ayer 6 de octubre debió darse hace “muchísimos años”. Por ello, su aplicación tendrá que ser muy rápida.

Érick Becerra hizo énfasis en la experiencia de Miguel Barbosa en el Senado; tal, que se ha referido a sí mismo como un gobernador parlamentario. Este espíritu habría inspirado a los diputados para dar paso libre a su inédita propuesta.

Por lo anterior, Carlos Palafox aplaudió la voluntad de enriquecimiento de la reforma por parte de los legisladores. Asimismo, coincidió con el periodista en que la aprobación unánime es resultado de un ejercicio de escucha activa entre ellos.

¿Cómo impactará a los ciudadanos, a los empresarios y las familias en específico? El magistrado explicó que ahora al Poder Judicial se le debe ver o entender a partir de funciones y no de personas, lo que ayudará a agilizar los procesos:

“Este Poder Judicial se divide en dos grandes ramas, la función jurisdiccional, que la ejercerá el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia administrativa, la sala constitucional y los jueces; y una función del gobierno del Poder  Judicial, que será a través del consejo de la judicatura”

Te invitamos a ver la entrevista completa:

Portada: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button