Puebla

Estados Unidos acusa a cárteles de droga de controlar “partes” de México

22 marzo, 2023 2:38 pm
Redacción Tribuna Noticias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que los cárteles de la droga controlan “partes” del territorio en México. Sus declaraciones se produjeron en un momento de creciente tensión entre ambos países, que se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha detenido a docenas de líderes de organizaciones criminales y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo, pero Blinken reconoció que la producción de esta droga sigue siendo muy elevada y provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos está trabajando con la mexicana para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico. La tensión entre ambos países se ha elevado tras el asesinato de dos estadounidenses en el norte de México a principios de marzo.

La Administración de Biden sugiere que México debe hacer más contra el narcotráfico, mientras la oposición republicana pide intervención militar y declarar a los cárteles como terroristas. López Obrador defiende la soberanía de México y acusa a Estados Unidos de no atender el problema, negando el consumo y producción de fentanilo en el país. Además, el mandatario presume de haber decomisado seis toneladas de la droga.





Relacionados

Back to top button