Puebla

Puebla cumple 3 años de convivir con el Covid-19

10 marzo, 2023 5:06 pm
Pilar Bravo

Hoy en Puebla se cumplen tres años desde la llegada del virus SARS-CoV-2, que todos conocemos como Covid-19. Recordemos que el primer caso en Puebla fue importado por un pasajero italo-argentino y desde entonces el resto de 2020 fue una pesadilla y un terror colectivo que duró hasta el año pasado. La pandemia se cobró la vida de al menos 17,000 personas en Puebla que no pudieron resistir sus efectos.

Hoy, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, recordó el inicio de los estragos causados por el coronavirus y la batalla de salud que tuvo que librarse en los hospitales de Puebla, que claramente no estaban preparados para recibir a tantos pacientes.

Aunque nadie pudo contar con precisión el número de muertes, se estima que alrededor de 17,000 personas murieron en hospitales y hogares, con miles más infectados. Las pruebas PCR y de antígenos se multiplicaron en laboratorios públicos y privados, y se estima que al menos 700,000 personas en el estado se han infectado con el virus durante los tres años que ha estado presente.

Entre los fallecidos se encontraban miembros del personal médico, con 587 trabajadores de la salud perdiendo la vida heroicamente, arriesgando su propia salud en el proceso. De ellos, 203 eran médicos, 62 enfermeras y 322 eran personal operativo, como camilleros, anestesiólogos y paramédicos.

Las olas de infección más fuertes ocurrieron en 2020 y a mediados de 2021, cuando las personas aún no tenían acceso a vacunas, y la población estaba expuesta al virus a pesar de la suspensión de actividades y de la intensa campaña de saneamiento.

Tres años después, el virus aún existe, pero con menos riesgo, gracias a la campaña de vacunación que se ha implementado en todo el estado.





Relacionados

Back to top button