Están en "fase redaccional" negociaciones sobre programa nuclear iraní Wikipedia

AFP
04/19/2021 , 6:43 am

Están en “fase redaccional” negociaciones sobre programa nuclear iraní

Redacción.- Los negociadores que tratan de salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, desde principios de abril en Viena, empezaron a trabajar en la redacción de un texto, indicó el embajador ruso, aunque de momento no se vislumbra ninguna solución definitiva.

Tras “dos semanas de deliberaciones”, podemos “apuntar con satisfacción que las negociaciones entraron en la fase de redacción”, tuiteó este lunes Mijail Ulianov.

“Todavía estamos lejos de soluciones concretas”, añadió, “pero hemos pasado de las declaraciones generales a ponernos de acuerdo sobre etapas específicas para alcanzar nuestro objetivo”, es decir, el restablecimiento del pacto, moribundo desde que Estados Unidos lo abandonara unilateralmente en 2018 y restableciera las sanciones contra Teherán.

Los representantes de los Estados que continúan formando parte del acuerdo de 2015 (Irán, China, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido) intensificaron sus discusiones en los últimos días para intentar que Irán vuelva a atenerse lo antes posible a los compromisos que asumió en el pacto. Los estadounidenses también participan en las negociaciones, pero de forma indirecta, a través de los europeos.

Según los participantes, cada vez reina más una sensación de urgencia, pues la República Islámica ha empezado a producir uranio enriquecido al 60%, acercándose al umbral de refinamiento del 90% necesario para una aplicación militar. 

Los diplomáticos dieron cuenta de “progresos” el sábado pese a que persisten “serios desacuerdos”.

“Creemos que las negociaciones alcanzaron un estado en los que las partes pueden empezar a trabajar sobre un texto común, al menos en los ámbitos en los que se dé un consenso”, afirmó entonces el jefe de la delegación iraní, Abbas Araghchi.

Queda por saber qué sanciones deberá levantar Washington, uno de los puntos más espinosos de las discusiones. 

“Estados Unidos solo retirarán sanciones si tiene la certeza y la seguridad de que Irán volverá a cumplir completamente con sus compromisos,  suspendiendo su programa nuclear”, advirtió el domingo en Fox News Jake Sullivan, consejero para la seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Siguen en Viena las tensas negociaciones sobre el nuclear iraní

Sube petróleo en medio de negociaciones por programa nuclear iraní

Activa Irán nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *