Estas serán las actividades por el Día Internacional de la Mujer

6 marzo, 2021 12:47 pm


Puebla, Pue.- Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las colectivas feministas aprovechan para visibilizar la violencia de género a través de mítines, jornadas culturales, marchas y protestas masivas.

La pandemia por coronavirus, no detendrá sin embargo, las acciones para frenar la otra pandemia: el machismo.

De modo que para el estado de Puebla, sí se tienen previstas algunas actividades grupales, sin embargo, las organizadoras, han establecido protocolos sanitarios obligatorios, en el marco de la emergencia sanitaria.  

 

Caminata por las mujeres  

Es convocada por la colectiva El Taller, la cita es las 11 de la mañana en el reloj del Gallito, en el Paseo Bravo, este domingo 7 de marzo. Se pide a las participantes que no olviden su cubrebocas y se guarde la sana distancia.

 

Marcha Separatista

El lunes 8  de marzo, el Frente Feminista Radical Puebla ha convocado a una manifestación que saldrá desde la Fiscalía General las 16 horas, rumbo al Congreso del Estado. El punto de reunión es a las 15 horas.

 

Marcha 8 de Marzo

Casi de manera simultánea, saldrá del centro histórico de la ciudad, la tradicional marcha del 8 de Marzo. La movilización es convocada por la Coordinadora Feminista de Puebla, REDefine, 33 Mujeres y Coatlicue SiempreViva, entre otras colectivas.

La cita es en la 5 poniente 339, afuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, a las 16:30 horas, el contingente saldrá hacia la Fiscalía General del Estado, sobre el bulevar 5 de mayo y cruce con la 31 poniente.

Por otra parte, ante la pandemia por coronavirus y en solidaridad con las mujeres médicas, enfermeras, laboratoristas, personal administrativo y de limpieza; que durante todo el año se han mantenido en primera línea de combate contra el coronavirus, también se han programado otras formas de protesta, desde los espacios privados.

 

Cacerolazo

Este tipo de protesta, que consiste en hacer sonar cacerolas, sartenes, ollas, emulando las manifestaciones contra la dictadura en Argentina, es convocada por la Red Mexicana de Colectivas Feministas y se realizará el 8 de marzo a las 8:00 de la noche.

Para completar esta acción, se invita a las participantes a tomar video y foto del cacerolazo, y subirlas a redes sociales con el hashtag #Cacerolazo8México.

 

Tendedero virtual

Las colectivas Luna, Justicieras Radicales y Brujas Vulvásticas invitaron a realizar un “tendedero virtual” para denunciar a agresores sexuales. En redes sociales, pidieron a las mujeres que enviaran a las respectivas cuentas de correo de cada agrupación, fotos de sus agresores.

 

#CadenaFeministaMX

También está en marcha la campaña digital con el hasgtah #CadenaFeministaMX que busca: “Hacer visible lo invisible” en redes sociales, por lo que se invita a denunciar todas las condiciones de desventaja  que viven las mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad-.

 

Manifestación Virtual

A nivel nacional familiares de víctimas de feminicidio convocan a manifestarse en redes sociales y conectarse a las transmisiones virtuales oficiales  de “la mañanera” de Andrés Manuel López Obrador a las 7 de la mañana, para nombrar a las mujeres cuyos asesinatos permanecen en la impunidad.

Se pide utilizar los hashtags #JusticiaParaTodas, #NiUnaMenos o cualquier otro que sume a causas en particular.

 

Canción sin miedo

Como un homenaje a las víctimas de la violencia machista, las activistas de toda América latina han llamado a entonar la Canción sin miedo, el tema que se ha convertido en el himno de la lucha feminista en la región. La petición es que se cante a las 8 de la noche, el 8 de marzo y las participantes difundan fotos y videos de esta actividad. 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Toman feministas Congreso de Puebla para exigir despenalización del aborto

Feministas toman simbólicamente oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla

Ser empáticos con movimientos feministas, pide Olga Sánchez





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button