Puebla

Estas son las cifras que se dieron en el informe temático “Escudo Puebla”

12 octubre, 2022 3:36 pm
Gisela Tellez Guevara

Al destacar que a un año de labores han logrado la eliminación de 105 células delictivas, María Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, indicó que han detenido a 322 personas relacionadas, aunque en general han remitido a 4 mil 104 probables delincuentes, 79.8 por ciento más que en 2019.

Durante el informe temático “Escudo Puebla” que se realizó en la unidad habitacional Agua Santa, dio a conocer que han disminuido delitos como robo a transeúnte en 12.5 por ciento, 16.7 el robo de vehículos, 33.7 en robo a negocio, hasta 77.3 el robo a transporte público individual y robo a transporte público colectivo 77.8 por ciento.

Informó que dichos resultados en el primer cuadro de la ciudad se concretaron debido al trabajo conjunto que realizaron con la Secretaría de Gobernación encabezada por Jorge Cruz Lepe, pues se generaron 17 mil 726 acciones de autorización y/o renovación de espacios para vendedores ambulantes, así como dos mil 988 acciones a través de operativos, recorridos, atención a quejas y retiros de mercancía.

“Cabe destacar que las acciones realizadas en la zona de monumentos por parte de la SEGOM implicaron la recuperación de espacios públicos emblemáticos como el zócalo, Parque de San Luis, Gutiérrez, C roedor 5 de mayo, 6 oriente, entre otros puntos importantes del Centro Histórico catalogados como Patrimonio de la Humanidad”.

En tanto, refirió que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, a largo de Enrique Guevara Montiel, realizó 4 mil 800 visitas de verificación a establecimientos, 603 clausuras en comercios y mercados por faltas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y 292 inspecciones para la oportuna recaudación del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.

“Es justo hacer una pausa para realizar un gran reconocimiento para el personal de la SEGOM y la Unidad de Normatividad por el trabajo y esfuerzo que el día de hoy se da cuenta. Han sido fundamentales para el orden que la ciudad requiere de manera urgente”.

Manifestó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana incrementó 79.8 por ciento las remisiones ante el Ministerio Público en comparación con 2019; al comparar los periodos del 15 de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2019 y del 15 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 se registró un aumento de personas detenidas en diversos delitos, entre otros:

  • 17.3 por ciento por robo a negocio.
  • 12 por ciento por robo a transeúnte.
  • 29. 3 por ciento por robo a casa habitación.
  • 23.5 por ciento por portación de arma de fuego sin licencia.

Detalló que mediante labores de inteligencia ejecutaron 179 detenciones por diferentes delitos como portación de arma de fuego, delitos contra la salud y robo a casa habitación, negocios, transporte público, autopartes y vehículos, lo que representó un incremento del 383.78 por ciento en detenciones de este tipo a lo reportado en 2019.

Informó que efectuaron 8 mil 565 operativos para inhibir el robo a transeúnte, casa habitaciones, negocio, vehículos y autopartes, mientras que realizaron 3 mil 748 dispositivos y 35 mil 274 inspecciones en transporte público para disminuir 13.70 por ciento en la incidencia delictiva en comparación a las cifras reportadas a inicio de este año del SESNSP.

Cruz Galdino dio a conocer que implementaron 642 operativos en conjunto con Gobernación y Normatividad, una vez se han sumado para fortalecer “Escudo Puebla”, a través de 9 mil 863 operativos institucionales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las policías de nueve municipios conurbados.





Relacionados

Back to top button