Este antidepresivo ayuda a prevenir riesgos de muerte por covid

15 noviembre, 2021 5:43 pm


Redacción.- Un reciente ensayo realizado en Brasil mostró que un fármaco barato y ampliamente disponible, llamado fluvoxamina, un antidepresivo común, es capaz de reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con síntomas graves de Covid-19, según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

Leer también: Impulsará Congreso de Puebla iniciativas ciudadanas

Los científicos reportaron que el tratamiento con fluvoxamina (100 miligramos dos veces al día, durante 10 días) entre los pacientes ambulatorios de alto riesgo con diagnóstico temprano de Covid-19 redujo la necesidad de hospitalización en un entorno de emergencia.

Aproximadamente un 9.8% de los 470 pacientes con Covid-19 que participaron en el estudio que estaban tomando el antidepresivo fluoxetina, comercializada por la marca Prozac, fallecieron. Eso se compara con más del 13 por ciento de pacientes con características similares que no reciben ningún antidepresivo.

Además, las personas disminuyeron en aproximadamente un 65% la necesidad de atención médica intensiva.

Dicho antidepresivo fue elegido para ser estudiado como un tratamiento potencial para combatir al coronavirus debido a sus propiedades antiinflamatorias, además los científicos añadieron que incluso es más barato que el nuevo antiviral de Merck & Co. para tratar el virus.

Leer también: En menos de 24 horas, hallan segundo ejecutado en Miahuatlán

Aunque se necesitan más estudios, esto plantea la posibilidad de reutilizar estos antidepresivos como tratamientos para el COVID-19″, comentó el director del Centro de Trastornos Afectivos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, Allan Young.

Sin embargo, Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada en The Open University, dijo que este estudio es observacional y demasiado reducido para entregar evidencia de causa y efecto.





Relacionados

Back to top button