Impulsará Congreso de Puebla iniciativas ciudadanas

15 noviembre, 2021 5:19 pm


Puebla, Pue.- Aunque son los diputados y el Ejecutivo los que pueden promover leyes, los ciudadanos también son capaces presentar iniciativas que permitirían una mejor gobernabilidad, por lo que se debe escuchar  a la sociedad civil y reconocer la iniciativa ciudadana.

Leer también: Clausura SOAPAP Plaza San Pedro en pleno Buen Fin

Al quedar instalada la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso del Estado, los diputados señalaron que habrán de tomar en cuenta las iniciativas ciudadanas que provienen de grupos de la sociedad  civil, que son quienes viven de manera cotidiana problemas o que ven asuntos que conviene regular o incorporar a leyes.

La diputada Nancy Jiménez Morales señaló que trabajarán en mejorar los ordenamientos legales, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana a través del desarrollo y consolidación de las organizaciones de la sociedad civil, en favor de los grupos que más lo necesitan.

El plan de trabajo establece la adecuación del marco normativo que permita impulsar la participación ciudadana, retroalimentando directamente los trabajos de la Comisión a través de una estrecha relación con las organizaciones no gubernamentales.

Para este propósito se refrenda el compromiso de ser una Comisión plural e incluyente para atender las demandas de la sociedad civil, así como promover su participación en las acciones legislativas.

Leer también: Choque frontal en la Amozoc-Perote deja dos personas fallecidas

Por eso impulsarán acciones de Parlamento Abierto, con el propósito de escuchar y tomar en cuenta las necesidades y aportaciones de la sociedad, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas.

La presidenta de la citada Comisión reconoció el papel fundamental de las organizaciones no gubernamentales para abanderar causas sensibles de la sociedad sin fines de lucro.

En esta legislatura la sociedad civil tendrá la oportunidad de ser escuchada y los diputados formalizar, aumentar o corregir leyes o reglamentos que se requieran para mantener la civilidad y la gobernanza en la entidad.





Relacionados

Back to top button