Internacional

Estudia Noruega ayuda de 7.3 mdd a Ucrania

7 febrero, 2023 12:49 am
AFP

Oslo.- El gobierno noruego afirmó este lunes que está estudiando un paquete de ayuda de cinco años para Ucrania, valorado en 75.000 millones de coronas (7.300 millones de dólares), y una ayuda adicional para otros países afectados por el conflicto.

Proponemos que Noruega se comprometa a donar una contribución a largo plazo a Ucrania”, declaró el primer ministro, Jonas Gahr Støre, durante una rueda de prensa.

Proponemos que se destinen 15.000 millones de coronas a Ucrania cada año durante cinco años, es decir, 75.000 millones de coronas”, agregó, tras haberse reunido con líderes de la oposición, a quienes presentó los detalles del proyecto.

Esto significa que Ucrania sabe que estamos a su lado […] y que Rusia debe comprender que los países libres y democráticos apoyan a Ucrania”, afirmó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró agradecido en Twitter y alabó “una contribución significativa para [la] futura victoria [de Ucrania] contra el agresor y una reconstrucción de posguerra exitosa”.

La mitad de este paquete debería cubrir ayuda humanitaria, y la otra mitad, militar.

Su monto podría ser modificado por el Parlamento, pues el gobierno, de centroizquierda, es minoritario y necesita del apoyo de otras formaciones para sacar adelante sus iniciativas.

Støre también propuso aumentar en 5.000 millones de coronas (unos 486 millones de dólares) la ayuda de Noruega “a los países del sur más afectados por la guerra en Ucrania”, sobre todo a causa del encarecimiento del precio de los alimentos.





Relacionados

Back to top button