Etiopía levanta el estado de emergencia

15 febrero, 2022 2:56 pm





El parlamento etíope levantó el martes el estado de emergencia impuesto en noviembre, cuando los rebeldes de Tigré amenazaron con avanzar sobre la capital.

La decisión fue acogida con satisfacción por Estados Unidos, que pidió al gobierno etíope que liberara “inmediatamente” a todas las personas detenidas en virtud de la medida.

El ministro de Exteriores de Etiopía indicó en Twitter que la Cámara de Representantes del Pueblo “ha aprobado hoy el levantamiento del estado de emergencia de seis meses”.

La votación de los legisladores se produjo después de que el gabinete del primer ministro Abiy Ahmed propusiera el mes pasado el levantamiento del estado de emergencia, que inicialmente debía durar hasta mayo.

La votación para levantar el decreto contó con la oposición de 63 de los 312 legisladores que asistieron a la sesión, mientras que otros 21 se abstuvieron.

El estado de emergencia se declaró el 2 de noviembre después de que los combatientes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF) tomaran dos ciudades a unos 400 kilómetros de Adís Abeba.

La medida desencadenó detenciones masivas de personas de etnia tigré en Adís Abeba y otros lugares, lo que provocó la condena de oenegés como Amnistía Internacional.

No estaba claro de inmediato si las personas detenidas en virtud del decreto de emergencia serían liberadas, ni cuándo.

El conflicto en Tigré empezó en noviembre de 2020, después de que el primer ministro Abiy Ahmed enviara tropas para derrocar al TPLF, el antiguo partido gobernante de la región.

 




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button