Nacional

Existe ficha roja de Interpol contra dueños del Pinabete; tienen alerta migratoria

12 septiembre, 2022 6:08 pm
Redacción

Redacción.- Tras el derrumbe en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, que dejó 10 mineros muertos, cuyos cuerpos siguen atrapados en el pozo de carbón, la Fiscalía General de la República informó que hay órdenes de aprehensión y fichas rojas de la Interpol contra tres personas, dos de ellas dueñas de la mina.

En un comunicado, la FGR detalló que tras la inundación del pozo de carbón ubicado en la comunidad Agujita, se inició una carpeta, para investigar delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Durante la Investigación se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos.

Con apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM) se logró identificar a las víctimas y a los propietarios del predio que ocupa la mina o pozo carbonífero, entre otros datos.

Tras las primeras investigaciones, la FGR solicitó audiencia para formular imputación en contra de Cristian “S”, quien se encontraba explotando el pozo así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Sin embrago, pese a que se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial de dichas  personas, ellas no se presentaron por lo que se obtuvieron por parte de esta Fiscalía de la Federación, tres órdenes de aprehensión en su contra.

Inmediatamente se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL, misma que ya fue emitida por lo que hace a los imputados y además se cuenta con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

“El imputado Cristian “S”, tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M. N), sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente”, precisó la FGR.

La Fiscalía informó que se solicitaron y se obtuvieron 32 informes a diversas autoridades, entre los que destacan: a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Nacional, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Municipio de Sabinas, Coahuila, Secretaría de Economía del Estado, asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social información respecto de la empresa y trabajadores registrados.

Se practicó diligencia de cateo a las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo. Se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.

Una vez que se recabaron todos los datos de prueba se solicitó audiencia para formular imputación en contra de Cristian “S”, persona que se encontraba explotando el bien así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

 





Relacionados

Back to top button