Estado

Explica académico UPAEP cómo afrontar la escasez de agua

26 febrero, 2024 5:55 pm
Abigail González 

Puebla, Pue.- La escasez de agua en el país y el mundo ha alertado a expertos y población en general y esto se debe en un porcentaje al aumento de la población ocasionando mayor demanda de agua, así lo dio a conocer señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

No solamente el aumento en la población, también hay factores humanos como las fugas de agua que se presentan en el hogar o en diferentes puntos de la ciudad.

Además, el cambio climático, las alteraciones en las temperaturas y patrones climáticos están afectando la disponibilidad de agua, especialmente en zonas donde históricamente no se experimentaba sequía y que hoy se es un tema alarmante.

El norte de México ya está experimentando situaciones extremas, el  centro del país está teniendo ya un déficit, está en números rojos en cuestiones de recarga”, indicó el especialista.

En el caso de Puebla existe un factor de evaporación ya que está ubicada en el Cinturón de Fuego y esto influye en las temperaturas y la evaporación del agua. Además el aumento de la población ha contribuido a una mayor demanda y ha ocasionado escasez en otras partes de la ciudad.

El académico resaltó algunos otros puntos que han provocado está escasez:

  • Fugas en calles o casas
  • Mal uso de las personas

Sánchez Ruíz hizo un llamado principalmente a la conciencia ciudadana, a tomar medidas de conservación del agua, como:

  • La reutilización y captación de agua de lluvia.
  • Reportar y atender fugas de manera oportuna.
  • Educación ambiental.

Indicó que debe haber una colaboración entre sociedad, autoridades y expertos para poder ayudar a que el agua perdure y no se vean las sequías extremas que pueden traer graves consecuencias.





Relacionados

Back to top button