Explica Salud la diferencia de datos de defunciones con el Inegi

28 enero, 2021 11:51 am


Redacción.- Luego de que el presidente de Inegi, Julio Santaella presentara los resultados que mencionan el exceso de mortalidad en México y el total de defunciones, durante el año 2020, los representantes de la Secretaría de Salud aclararon el motivo de la diferencia del 44 % en los datos reportados por la dependencia.

Hugo López-Gatell, explicó que la Secretaría de Salud se basa en las estadísticas de la vigilancia epidemiológica, que tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia, las cuales, aclaró, son estadísticas incompletas, en la medida en que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más.

Asimismo, se basan en la información proporcionada por el Registro Nacional de Población (Renapo), que tiene una red rápida de cada una de las entidades federativas, aunque no incorpora toda la información de las actas de defunción, pero sí otras variables que son muy importantes, aseguró.

Lo que se hace en el grupo que está coordinado por la Secretaría de Salud y con los datos que coordina el Instituto Nacional de Salud Pública es que vamos a ver que las muertes, tanto las esperadas como las confirmadas, son muy similares y esta es la base para el cálculo del exceso de mortalidad”, comentó Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Sobre el aumento de la mortalidad, comentó que el Inegi utilizó también el 2019 como parte de su estimación, mientras que Salud utilizó del 2015 al 2018, que eran los datos que en ese momento eran los más sólidos.

El otro punto que quería resaltar es que todos estos aún siguen siendo preliminares. El ejercicio final es el ejercicio en dictaminación y que también esto también se hace con Inegi”.

El funcionario concluyó resaltando que las estadísticas oficiales del 2020 van a tardar debido a que requiere evaluar los procesos de dictaminación que se están haciendo en cada una de las jurisdicciones, así como en cada una de las unidades hospitalarias con todas las muertes sospechosas, lo que va a impactar en la estadística final que se pueda obtener.

Te puede interesar:

Crece población en áreas urbanas de Puebla durante la última década: INEGI

 





Relacionados

Back to top button