Puebla

Explosiones en Puebla: diversos incidentes afectaron a los ciudadanos en 2023

31 diciembre, 2023 10:21 pm
Daniel Jácome

Puebla, Pue.- Ya sea por el robo de combustible, por el manejo de pirotecnia (legal o clandestino), una instalación dañada o deficiente de gas de uso doméstico, o un accidente vial, las explosiones fueron incidentes que a varios poblanos les afectó en su patrimonio, su integridad física y hasta les llegó a costar la vida.

Durante este 2023, tanto en la zona conurbada como en el interior del estado de Puebla, se registraron múltiples explosiones originadas por las referidas circunstancias, por ejemplo:

El 4 de enero de este año, se registró la explosión de un polvorín en la comunidad de Techachalco, comunidad perteneciente al municipio de Tepeyahualco, en la que murieron en el lugar el dueño del almacén de pólvora, así como un menor de 11 años de edad, y ocho personas resultaron lesionadas, cuatro adultas y cuatro menores, sin embargo, el 9 de enero, un pequeño de nueve años perdió la vida también.

El 9 de febrero, seis personas resultaron heridas, luego de que un tanque de gas presentara una fuga y provocara una explosión al interior de un domicilio en el barrio de Tetela, perteneciente al municipio de Acatzingo.

El 11 de marzo de 2023, sobre la calle Porfirio Díaz, a la altura de la Unidad Deportiva, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, explotó una camioneta que transportaba pólvora, dejando el saldo de cinco personas lesionadas.

El 4 de abril del presente año, dos hombres perdieron la vida tras la explosión de un polvorín ubicado en el municipio de Tecali de Herrera, específicamente en un predio situado en la intersección de la avenida Reforma Puente y la calle Allende, en la localidad de Ahuatepec.

El pasado 29 de mayo, una explosión de combustible ocurrió en un predio de la terminal de la línea de autobuses Puebla-Cholula, situada en la calle 9 Poniente, entre 3 y 5 Sur, del barrio de Santa María Xixitla, en la que un hombre de 35 años de edad, llamado César Antonio, perdió la vida en el lugar, mientras que Víctor Alfonso, murió el 2 de junio tras ser ingresado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud.

El 16 de agosto de este año, 14 personas resultaron lesionadas, luego de que se registrara la explosión de pirotecnia durante un sepelio llevado a cabo en el municipio de Huaquechula.

El 14 de noviembre, se registró una aparatosa explosión de pirotecnia en la comunidad Las Antenas, del municipio de Xiutetelco, en la que murieron el dueño de establecimiento, sus dos hijos y un varón más, mientras que otra persona perdió la vida cuatro días después en el nosocomio, dejando un total de cinco víctimas mortales.

El 19 de noviembre, nuevamente en Xiutetelco, se reportó la explosión de pirotecnia, esta vez, dentro de una bodega en el barrio de La Palma, donde las autoridades corroboraron que cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, se encontraban lesionadas, por lo que fueron atendidas por paramédicos quienes las estabilizaron y trasladaron al Hospital General de Teziutlán.

Luego dos de ellos fueron llevados al área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud en la ciudad de Puebla.

El último hecho del año en el que se registró una explosión que provocó la muerte de personas, ocurrió el 14 de diciembre en Tepeyahualco, donde personas se encontraban encendiendo un denominado “torito”, cuyas chispas alcanzaron pirotecnia que se encontraba almacenada en una bodega situada en la comunidad de Guadalupe Sarabia.

La fuerte explosión provocó el deceso de tres personas, entre ellas, un miembro del conjunto musical, Jorge Domínguez y su Grupo Súper Class; asimismo 32 de los presentes resultaron lesionados.

La última explosión registrada en este 2023, se registró el 24 de diciembre al interior del mercado de Tehuitzingo, donde la propietaria del local de venta de pirotecnia, resultó con quemaduras en varias partes de su cuerpo, además de que negocios aledaños también resultaron afectados.





Relacionados

Back to top button