Exportan productores poblanos más de dos toneladas de productos de maíz azul a Pensilvania

19 junio, 2021 7:02 pm


  • Además emprenden campaña de reforestación.

Puebla, Pue.- En el municipio de Ozolco, que pertenece a la región de Sierra Nevada, la gente de campo celebra dos cosas; la exportación de productos elaborados con maíz azul hacia los Estados Unidos y una intensiva campaña de reforestación por parte de la Fundación Grupo México.  

Productores de maíces nativos están en proceso de exportar 2.41 toneladas de productos procesados de maíz azul que se producen en las tierras de este lugar a Pensilvania, en  Estados Unidos.

Productores de San Mateo Ozolco, exportarán harina y paquetes de tostadas de maíz azul con ganancias de hasta cuatro veces más, que si las hubieran comercializado de manera local. Sin duda los compradores serán paisanos que radican en esa parte de los Estados Unidos que conocen el sabor del maíz azul para elaborar atoles o dulces mexicanos. 

Este fin de semana se dio el banderazo de salida al embarque, la exportación de maíz azul a Pensilvania, fue lograda gracias a que la Secretaría de Desarrollo Rural, apoyó a los productores con el trámite de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para cumplir con los requisitos. 

La titular de la Secretaría, Ana Laura Altamirano Pérez, resaltó que esta acción de apoyo a los productores, es para fortalecer la comercialización y abrir nuevos mercados, y que las familias del campo obtengan una remuneración justa por su trabajo. 

Además de la preservación de maíces nativos, se continuará dando los apoyos a todas las cadenas con certificaciones y trámites necesarios para exportación, como es el caso de los productores de Ozolco que logran exportar los derivados de su cosecha, teniendo como principal destino la zona de restaurantes mexicanos y mercados en el extranjero, lo que los vincula con los que se fueron, pero que quieren preservar el sabor del maíz criollo.

Reforestación 

Otro beneficio que reciben los habitantes de los municipios de Sierra Nevada, es el suministro de 8 mil árboles que les ha entregado la Fundación Grupo México a las comunidades de Ozolco, Tochimizolco, Tecuanipan, Ozolco y Atzala, para la jornada  de reforestación en esta región que se realiza del 20 al 27 de junio, para fortalecer la riqueza de esta región caracterizada por bosques, árboles de fruta  y  buena tierra para la producción de maíces criollos.

También te puede interesar:

Puebla es el mayor productor de berries cultivados en la Sierra Norte

Preocupa a productores agrícolas escasez de lluvias en el centro y oriente de Puebla

Habrá Seguro Agrícola para productores poblanos; se cubrirán hasta 50 mil hectáreas

Entrega SDR paquetes tecnológicos a productores de Tepeaca

 

 





Relacionados

Back to top button