Extraditan a expresidente Juan Orlando Hernández a EEUU

21 abril, 2022 7:38 am

Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) será extraditado este jueves hacia Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por narcotráfico, un delito que en ese país es castigado hasta con cadena perpetua.

Leer también: Alerta Gobierno sobre falsas ofertas de empleo en la Feria de Puebla

El Estado de Honduras, en atención del acuerdo de extradición que existe con Estados Unidos (…) procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado el jueves 21 de abril del año 2022 a las 07H00 horas [13H00 GMT]”, dijo el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hernández, alguna vez aliado de Washington, está recluido en una prisión del cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, este de Tegucigalpa, conocida como Los Cobras. Desde allí será llevado a la base de la Fuerza Aérea Hondureña en el aeropuerto Toncontín, sur.

Luego deberá abordar una aeronave estadounidense que lo llevará a Nueva York, donde quedará en prisión y será sometido a juicio.

Leer también: Procesan a sujeto por presunta violación contra adolescente en Amozoc

En la solicitud, los fiscales estadounidenses aseguraron que entre 2004 y 2022, incluso antes de que fuera presidente, “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína”.

Mediante la conspiración se transportaron “aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, agregó el documento.

Relacionados

Back to top button