Puebla

Fallece el actor y bailarín Farnesio de Bernal a los 96 años

7 abril, 2023 1:32 pm
Redacción Tribuna Noticias

Farnesio de Bernal, un destacado actor y bailarín, falleció a los 96 años, según lo anunció la Asociación Nacional de Actores. De Bernal, originario de Michoacán, fue despedido en las redes sociales después de más de 60 años de trayectoria en el teatro, el cine y la televisión.

 

Figuras del medio artístico, como Rafael Perrin y Vanessa Bauche, enviaron sus condolencias, así como el director mexicano Guillermo del Toro, quien dedicó un mensaje en su honor: “Un gran colega de cine. Trabajé y disfruté con Cronos y con Cabeza de vaca. Queridísimo por todos”, escribió.

 

Farnesio de Bernal descubrió su pasión por la actuación por primera vez cuando acompañó a su madre al teatro, y desde entonces se convirtió en un apasionado de las artes escénicas. Su carrera comenzó a finales de los años 60 cuando ingresó a escondidas a los ensayos de los conciertos en Bellas Artes, debutando bajo la dirección de Salvador Novo. Estudió en la Escuela de Arte Teatral del INBA y también fue bailarín y coreógrafo en la Academia de la Danza Mexicana y la Compañía de Danza Moderna.

 

Entre sus películas más destacadas se encuentran Cronos (1993), La verdadera vocación de Magdalena (1972), Aquellos años (1973), El señor de Osanto (1974) y Su Excelencia (1967), en la que compartió créditos con Cantinflas. También tuvo una destacada participación internacional en la película Pecado Original (2001), en la que interpretó a Bank Clerk junto a Angelina Jolie y Antonio Banderas. Incluso después de cumplir 90 años, continuó siendo parte de la Compañía Nacional de Teatro, siendo uno de sus últimos trabajos el monólogo “Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más” en 2020.

 

A lo largo de su vida, Farnesio de Bernal fue reconocido por su destacada labor en la industria del entretenimiento en México, recibiendo diversos homenajes y premios, como la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de trayectoria en 1974, el Premio Ariel por La mujer de Benjamín (1992) y la Medalla Bellas Artes en 2011.





Relacionados

Back to top button