Estado

Falta de conciencia, razón principal del desperdicio de alimentos: especialista UPAEP

10 octubre, 2022 5:26 pm
Abigail González / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Entre un 25 y 30 por ciento de las personas que adquieren un alimento lo desperdician, reveló Luis Andrés Cabrera Mauleón, Profesor de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este 16 de octubre, mencionó que el desperdicio de alimentos ocurre, ya que la mayoría de la gente los guarda, los olvida y los tira o simplemente lo desperdicia una vez que lo tiene en el plato.

Yo creo que todavía no hay esta conciencia en diversos sectores de esta situación, hablamos de la cuarta parte del producto que llegó al consumidor y que se irá a la basura”.

Agregó que la tercera parte de lo que se tiene en el campo en el transcurso de la cadena se va  a perder, por cuestiones de manejo post cosecha o en el proceso, por lo que recomendó tener otro tipo de conservación en esos alimentos para evitar esas pérdidas y generar ingresos adicionales para los pequeños empresarios.

Destacó que los pueblos indígenas resguardan el 80% de la biodiversidad; sin embargo, son los que más sufren la alta tasa de pobreza y desnutrición y por otro lado está la malnutrición en países con mayores recursos, por el mal manejo o exageración del consumo, que provocan diversas enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión etc.

Así mismo, destacó la necesidad de que haya alimentos frescos, inocuos, oportunos y accesibles, ya que no solo se trata de tener la comida cerca, sino que el precio debe ser accesible.

Dentro de la alimentación, se destaca la participación de la producción del campo, la producción agrícola y ganadera ya que hay lugares en donde hay alimento, pero no es accesible debido al aumento en el costo.

No solo es una cuestión técnica o de la cadena productiva simple, que es producción, transformación, comercialización y consumo, si no en donde participan una gran cantidad de conocimientos, profesiones y factores”.

Por otro lado dijo que la participación de los pequeños productores agrícolas se ha visto vulnerable, por el cambio climático, la economía mundial, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta el abismo de insumo tanto de granos y fertilizantes, no solo a nivel nacional sino a nivel global.

¿Cómo apoyar a los productores?, dando mejores precios en su producto para que ellos tengan más ingresos a pesar de los que tienen para poder y poder subsistir en la producción de estos alimentos”.

En ese sentido la universidad invitó a sus diversas conferencias de Slow Food Internacional, en donde se hablará acerca de la importancia de la alimentación y de no desperdiciarlas ya que detrás de un buen producto o un buen platillo está el trabajo humano.





Relacionados

Back to top button