Nacional

Familiares marchan en silencio en memoria de miles de desaparecidos en México

31 agosto, 2023 12:55 am
AFP

Lagos De Moreno, México.- Familiares de desaparecidos marcharon este miércoles para honrar su memoria y exigir resultados en la búsqueda de las más de 110.000 víctimas de ese delito en México, incluidos cinco jóvenes cuya tortura y posible asesinato causó conmoción al quedar registrados en cruentas imágenes de video.

En silencio y portando fotos de sus seres queridos, un centenar de personas recorrió las calles del centro histórico de Lagos de Moreno (estado de Jalisco, oeste), donde el 11 de agosto fueron secuestrados los jóvenes de entre 19 y 22 años, al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Ha trastornado nuestra vida. Esto no se lo merece ni el más malo del mundo”, dijo a la AFP Ana Martínez, hermana de uno de ellos, Jaime Adolfo, un albañil y futbolista aficionado de 21 años a quien recuerda como un “niño bueno, con un gran corazón”.

No son solo cinco, son miles de personas que siguen desaparecidas”, señaló María Catalina Mireles, quien busca a su hija Ana Elvira Castillo desde hace ocho años, cuando pistoleros se la llevaron de una gasolinera en Lagos de Moreno.

Desde entonces, la mujer se unió a un grupo de madres que sigue el rastro de sus hijos, incluso escarbando tierras en lugares controlados por narcotraficantes, principales responsables de estos crímenes.

En la manifestación también tomaron parte familiares de Dante, Diego, Roberto y Uriel, que junto con Jaime Adolfo eran amigos de la infancia y fueron secuestrados y torturados por presuntos sicarios de un cártel en un predio rural de un suburbio de Lagos de Moreno, según un video difundido en redes sociales que puso de relieve la atrocidad de las desapariciones en México.

La fiscalía de Jalisco investiga si restos óseos encontrados el pasado 22 de agosto en una finca corresponden a los cinco jóvenes.

Previo a la marcha, las familias de los desaparecidos celebraron una misa en una de las iglesias monumentales de ese municipio colonial de Jalisco, el estado con más desaparecidos de México (con casi 15.000 de los más de 110.000 casos registrados), según cifras oficiales.

Manifestaciones similares tuvieron lugar este miércoles en ciudades como Tijuana (norte).

-Sin justicia-

Al conmemorarse el día de las víctimas de desaparición, la ONU urgió a los países afectados a “proporcionar un acceso efectivo a la justicia” para las víctimas.

No tenemos el acompañamiento de las autoridades, mucho menos en Lagos donde corremos peligro al salir a buscar a nuestros familiares”, denunció Mireles, quien además hizo un llamado a los criminales: “Que digan dónde están las fosas, que nos entreguen a nuestros hijos”.

De 2018 a 2023, en Jalisco han sido ubicadas al menos 141 tumbas clandestinas.

Lagos de Moreno es considerado un lugar estratégico para las organizaciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al conectar con varios estados clave en el tráfico de drogas.





Relacionados

Back to top button