Familias no han aceptado la reubicación tras perder sus casas en San Pablo Xochimehuacán

24 noviembre, 2021 11:53 am


El gobierno de Puebla, ha concretado la demolición de 59 viviendas que sufrieron daños totales a causa de las explosiones del pasado 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacán, sin embargo aún no se consigue que alguna de las familias que se han quedado sin hogar, otorgue el consentimiento para ser reubicadas.

La mañana de este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, encabezó la conferencia en la que se dio a conocer  el reporte semanal sobre el avance de la reconstrucción y las acciones de apoyo a los damnificados.

Se informó que fueron intervenidos 54 predios, en donde se demolieron 59 viviendas, la mayoría ubicadas en zona de alto riesgo, específicamente sobre los ductos de combustible de Petróleos Mexicanos, PEMEX.

En tanto que Igor Emilio Ferrer, director de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno del estado reveló que ya se firmaron los acuerdos que permitirán que el estado, construya viviendas nuevas en el terreno de 2 hectáreas, ubicado en el kilómetro 2.5 del Camino al Batan, en donde serían reubicados.

No obstante, Leonor Vargas, directora del sistema estatal DIF, reportó que las familias no han aceptado cambiar su lugar de residencia. Lo que es un hecho, es que no se construirán más casas en zonas de riesgo.

“Nosotros de antemano sabemos los lugares donde no puede ser viable ya reconstruir nuevamente, se ha estado trabajando con ellos, se está hablando con ellos, ¿no hay firmas todavía?, -pregunta del gobernador-, todavía no”.

Respecto de los trabajos de reparación se detalló que 59 casas han sido intervenidas, además de que 85 familias pudieron volver a sus hogares en la última semana. Hasta ahora se han expedido 259 actas de nacimiento y 42 personas, pertenecientes a diez familias distintas;  siguen en el albergue.

En cuanto al programa de regularización de tenencia de la tierra, 230 personas han presentado sus documentos para ser beneficiarios, sin embargo, solo 60 cumplen con los requisitos para obtener su título de propiedad, así mismo se informó que se ha detectado que 408 predios en la zona, sí podrían ser regularizados.

Finalmente sobre el estado de salud de las personas que sufrieron quemaduras y siguen hospitalizadas, el secretario de Salud, Antonio Martínez García, dijo que todavía 7 personas están internadas, y 3 de ellas se encuentran muy graves, entre ellas el señor Pedro de 43 años de edad, que ha desarrollado neumonía a causa de la intubación.





Relacionados

Back to top button