¡Feliz Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil!

2 abril, 2022 1:29 pm


Puebla, Pue.- Este 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en la misma fecha del natalicio de Hans Christian Andersen, un famoso escritor de libros y cuentos infantiles mundialmente conocidos como “La Sirenita, El patito feo, El traje del nuevo emperador”, entre otros. 

El objetivo de esta celebración es hacer conciencia en la importancia de la lectura para fomentar el amor y el hábito en los jóvenes y niños, con el propósito de generar una gran comunidad de personas jóvenes lectoras. 

Leer también: El autismo: trastorno complejo, incomprendido, discriminado

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta celebración se lleva a cabo desde el 2 de abril de 1967, cuando por parte de la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY), que proclamó este día para la difusión de la lectura para ayudar a los más jóvenes. 

A partir de ese día, anualmente de selecciona a un escritor representativo y un ilustrador para que difundan un mensaje para los jóvenes y niños en todo el mundo, junto con el diseño de un cartel en el que se muestre en las bibliotecas y colegios.

En está ocasión el escritor seleccionado es Richard Van Camp de origen canadiense. El lema de este año es: “Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día”, Ilustrado por Julie Flett. 

En nuestro país un estudio realizado por IBBY en 2016 entre un grupo de niños y jóvenes mexicanos arrojó los siguientes datos: 

En México el 67.1% de los niños y jóvenes dice que le gusta recibir libros como regalo y al preguntarles si les gusta hablar sobre lo que han leído, el 57.8% respondió que sí.

De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta de Usos de Medios Digitales y Lectura, de cada diez encuestados, ocho expresan gusto por la lectura. 

En cuanto a los hábitos de lectura entre los jóvenes, poco menos del 50% de ambos rangos coincidió en que dejan los libros a la mitad, toman notas cuando leen, buscan información complementaria, leen los mismos libros más de una vez y escuchan música mientras leen”, con datos recaudados del estudio “A leer, Diagnóstico de prácticas de Lectura en Niños y Jóvenes en México y Propuesta”. 

Leer también: Cae presunto asaltante de transporte de carga en la Vía Corta a Santa Ana

En conclusión, en México necesita reforzar los hábitos de lectura en niños y jóvenes, pero sobre todo los espacios para reconocer los conocimientos adquiridos durante las sesiones de lectura e impulsar una mejor compresión lectora. 

¿Cómo celebrar este día? Estar al tanto de los diferentes eventos recreativos en Instituciones culturales así como en museos y bibliotecas en el que asistan los más pequeños. Incluso podrías regalar un libro o leer un cuento a tus hijos, sobrinos o amigos más jóvenes para ayudarlos con su interés por la lectura.

Con información de Ximena Brambila





Relacionados

Back to top button